Artemio Caballero rinde protesta como presidente de Tehuacán

Artemio Caballero asumió la presidencia municipal después que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla emitió una resolución al respecto.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Twitter

Tuvieron que pasar casi ocho meses, dos procesos legales y una orden judicial para que Artemio Caballero López pudiera asumir la Presidencia Municipal de Tehuacán, por la que compitió como suplente de Felipe Patjane Martínez en 2018.

Patjane Martínez, titular de la fórmula, fue apresado en noviembre de 2019 y acusado de uso indebido de la función pública, debido a múltiples anomalías en el ejercicio de poder, con un daño de aproximadamente 60 millones de pesos al erario.

A partir de la detención, el Cabildo de Tehuacán tenía 15 días para llamar a Artemio Caballero y en su caso, designarlo edil suplente; pero bajo el argumento de que no se había solicitado una licencia ni existía una ausencia del presidente municipal, este procedimiento se omitió.

Artemio Caballero recurrió en su momento, al Congreso del Estado para tratar que éste obligara a los regidores a seguir el proceso; en tanto, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM) inició un proceso de disolución del Cabildo, mismo que aún no se completa.

Tras la situación, Artemio Caballero presentó dos juicios de protección de derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, sin embargo, los magistrados los desecharon.

Ante ello, el quejoso acudió al Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación que devolvió el proceso a los magistrados locales, quienes este jueves finalmente fallaron a favor de Artemio Caballero.

Anuncia Auditoría en Tehuacán

Durante su toma de protesta, Artemio Caballero anunció una auditoría a todas las áreas de su administración, para ubicar anomalías en el uso de los recursos públicos.

También señaló que en el año 3 meses que le resta a su gobierno, buscará que se realicen las obras comprometidas con la población.

Agregó que Elisa María Amador Cabrera será la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF y designó a Rosa María Rivera Villegas, como Contralora Municipal; Yolanda Solís Vázquez, como Tesorera Municipal y José Momox Sánchez como Secretario del Ayuntamiento.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: