Abunda el abuso sexual en municipios poblanos con Alerta de Género

Puebla se ubicó en el octavo lugar nacional con más reportes de casos de abuso sexual.

Por: Evangelina Rosales | Foto: Archivo

De enero a mayo del 2020, 83.38% de las carpetas de investigación iniciadas por abuso sexual se originaron en los municipios con Alerta de Violencia de Genero, delito que durante estos meses tuvo un incremento de 16.49% en comparación con el mismo periodo de 2019. 

De acuerdo con el reporte de cuatro delitos que atentan contra la integridad de la mujer que realizó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), el abuso sexual fue el de mayor aumento de un año a otro con 325 casos denunciados.

En este rubro, Puebla se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional con más reportes, siendo la capital poblana la de mayor incidencia, seguida por algunos municipios como Tehuacán, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.  

Asimismo, el análisis refleja que 86.37% de carpetas iniciadas por violencia familiar y 78.57% por casos de feminicidio se dieron en ciudades también con alerta de género.

Dichos delitos que subieron un 7.2 y 12% respectivamente durante los primeros cinco meses de este año; tres de ellos, correspondientes a la contingencia sanitaria por coronavirus.

El único delito que tuvo una baja en el periodo que se informa, fue el de violación, con un 23.3% menos en denuncias presentadas al pasar de 415 a 318 del año pasado al actual.

Puebla, Tehuacán, Teziutlán y San Andrés Cholula, registraron la mayor incidencia, municipios que también reportaron una disminución.

Este observatorio destaca la probabilidad de que el confinamiento limite realizar la denuncia por temor, ya que la convivencia diaria con el agresor es mayor podría dificultar esta decisión.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: