Sin banquetas, 45% de calles en la zona Puebla-Tlaxcala
En la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala hace falta la instalación de un 22.90 por ciento de infraestructura de alumbrado público.
Foto:
El 45.8 por ciento de las vialidades en la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala (ZMPT) no tienen banqueta para transitar adecuadamente, situación que se agrava considerando que 83.2 por ciento de ellas tampoco cuentan con rampa para silla de ruedas.
Estos datos se reflejan en un estudio de caminabilidad del Laboratorio de Espacio Público en México, en el que se reflejó la falta de interés por parte de las autoridades para poner atención en un tema de movilidad básico como es la construcción de banquetas.
En principio el análisis muestra que 83 por ciento de las vialidades no tienen ningún tipo de restricción para caminar, es decir, no tienen ningún obstáculo físico; pero en contraste, en casi la mitad de ellas no hay aceras pavimentadas, lo que dificulta que las personas transiten de manera segura.
Asimismo se detectó que en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala hace falta la instalación de un 22.90 por ciento de infraestructura de alumbrado público y un 54.16 por ciento de reforestación de calles, para abonar a resultados adecuados.
Un elemento positivo que encontró la organización es que las vialidades evaluadas no cuentan con la presencia de puestos semifijos o ambulantes en un 82.5 por ciento y 81.9 por ciento respectivamente, aunque es necesario mejorar en los otros rubros para caminar adecuadamente.