Plantean castigo penal por crueldad animal en rastros de Puebla

Se castigarán los actos que prolonguen la agonía de los animales que se utilizan para consumo.

Foto: Archivo

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Puebla, impulsa una reforma para aplicar una multa de 4 años y de 86 mil 880 pesos a quien cometa actos de crueldad y maltrato animal en los mataderos y rastros, así como a quienes operen de manera clandestina estos sitios en Puebla.

La diputada local Olga Lucía Romero Garci Crespo mencionó que de manera recurrente se dan casos de agresiones a los animales antes de terminar con su vida para que se utilicen como alimento y se prolongue su agonía y muerte, acciones que subrayó deben ser castigadas.

Comentó que existen reportes sobre recintos que no cuentan con los permisos o licencias de funcionamiento para espacios destinados a la matanza de animales de abasto, por lo que esta reforma a los artículos 474 Bis y Ter del Código Penal tiene como fin aplicar sanciones en este caso.

Está iniciativa que acabaría con los rastros clandestinos y los malos tratos hacia los animales, será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde se dictaminará para que de aprobarse, se presente ante el Pleno del Poder Legislativo.

La iniciativa queda de la siguiente manera:

«A quien administre u opere cualquier espacio destinado a la matanza de animales de abasto y no cuente con la autorización, licencia o permiso de las autoridades competentes; o que en su defecto se encuentren vencidos o no vigentes, se le impondrá de dos a cuatro años de prisión, multa de cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente y la clausura definitiva del inmueble para el uso de matanza de animales destinados al abasto”.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: