5 cosas que debes saber para unirte al paro nacional #UnDiaSinNosotras

El paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras, se realizará el próximo 9 de marzo de 2020.

Foto: Especial

En los últimos días, el llamado a sumarse al paro nacional de mujeres, #UnDíaSinNosotras, se ha extendido de forma notoria como una forma de protestar contra la violencia de género y los feminicidios.

La convocatoria, que circula principalmente en redes sociales, ya ha logrado sumar al menos 10 universidades públicas y privadas de la entidad, a gobiernos municipales y empresarios.

Muchos hombres y mujeres quieren adherirse a esta causa, el próximo lunes, 9 de marzo de 2020 y si tú eres de ellos, queremos compartirte 10 cosas básicas que debes saber sobre esta movilización.

Si eres mujer, no hagas nada

El Paro Nacional #UnDíaSinNosotras convoca a que las mujeres no aparezcan en público y tampoco realicen actividad alguna, ya sea en sus casas o en el trabajo, ni hagan cualquier tipo de compra o transacción. Lo anterior, con la finalidad de demostrar su importancia en la economía y la sociedad.

 ¿Y si no puedo dejar de trabajar?

Si por alguna razón, debes seguir trabajando, puedes demostrar tu empatía con la causa, vistiendo alguna prenda morada.

Acuerda con tus compañeras, un lugar y hora, para realizar un acto simbólico para apoyar esta actividad.

Promueve el significado de este paro nacional y comparte en redes sociales, los motivos por los que no pudiste parar, con el hashtag #SiNoParoEsPorque

¿Pueden correrme por unirme al paro y no ir a trabajar?

 De acuerdo con el artículo 47, fracción X, de la Ley Federal del Trabajo, tu patrón sólo podría despedirte si tienes más de tres faltas injustificadas o sin permiso, a tu lugar de trabajo, en un periodo de 30 días; por lo que si has cumplido previamente con tu empleo, no deberías tener problemas.

Sin embargo, no asistir sí puede derivar en que tu patrón descuente el día no laborado y dejarías de percibir el sueldo correspondiente a la jornada del 9 de marzo.

En algunas ocasiones, ocurre que pueden levantarte actas administrativas por considerar faltas injustificadas; pero éstas deberán fundamentarse en su Reglamento Interior del Trabajo y tener la aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Además, no hay un número, legalmente establecido, de actas que debas sumar para que tu contrato sea rescindido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Estas son las universidades poblanas que se unieron al Paro Nacional de Mujeres.

¿Qué puedo hacer para no enfrentar represalias en mi trabajo?

El diario El Economista emitió una serie de recomendaciones para aquellas mujeres que deseen conciliar su inasistencia el próximo 9 de marzo a sus n. Entre ellas, mencionó:

  1. Avisa con antelación sobre tu falta y explícale el motivo.
  2. Adelanta trabajo y busca el consentimiento de la persona a cargo
  3. Cubre las horas laborales de la jornada del 9 de marzo en algún otro día de la semana, para evitar el descuento.
  4. Encarga tus labores a un colega varón
  5. Conversa con tus jefes y compañeros de trabajo sobre la importancia de denunciar la violencia contra la mujer

Recuerda que si eres despedida sólo por el hecho de haber faltado el 9 de marzo, puedes presentar una demanda por despido injustificado.

¿Si soy hombre y quiero apoyar?

Para todos los hombres que quieren apoyar este paro nacional, se han emitido una serie de recomendaciones; por ejemplo, cubrir a tus compañeras de trabajo, como papá, cuidar a tus hijos ese día; si eres docente, no pasar lista; como jefe, darle el día a tus subordinadas; entre otras que te dejamos a continuación y que pueden comenzar desde el domingo, 8 de marzo.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: