Participa el INAOE en Foro de Inteligencia Artificial del Senado de la República

El foro tuvo lugar los días 17 y 18 de febrero en las instalaciones de la SRE.

Foto: Cortesía

Con la idea de tener un mayor conocimiento sobre la Inteligencia Artificial (IA), sus aplicaciones, el impacto y las medidas de regulación, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República Mexicana, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), organizaron  el primer evento denominado “Un acercamiento a la Inteligencia Artificial”, en el cual tuvo participación el grupo de investigación de IA del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), liderado por el Dr. Luis Enrique Sucar Succar.

            El foro tuvo lugar los días 17 y 18 de febrero en las instalaciones de la SRE. Los paneles estuvieron conformados por académicos de talla nacional e internacional, así como por varios integrantes de la Cámara de Senadores y Diputados, funcionarios del gobierno federal y directivos de la academia e industria. La participación del Dr. Enrique Sucar, líder del equipo de IA del INAOE, fue en el panel de aplicaciones de IA y en particular en aplicaciones médicas.

            En entrevista el Dr. Enrique Sucar comentó: “el panorama que yo veo en México sobre la Inteligencia Artificial es, en primer lugar, que las instituciones educativas y de investigación están comprometidas con el desarrollo de la IA y sus aplicaciones, también veo que el gobierno muestra interés en el desarrollo de la IA, pero falta mucho por hacer, estamos en un nivel muy bajo en comparación con otros países, y es por eso que estos foros son muy importantes porque damos a conocer lo que se hace en diversas partes del país y del mundo, esperando que se concientice al gobierno de la importancia de invertir en estos campos”.

            Cabe destacar algunos de los proyectos en IA que el Dr. Sucar y otros investigadores de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE han desarrollado son SMART-SDK (un kit de desarrollo de software basado en FIWARE para aplicaciones inteligentes), el CEMIE-Eólico (un sistema inteligente para parques eólicos) Gesture Therapy (un sistema de rehabilitación virtual para las extremidades superiores) y el robot de servicio Markovito.

            Durante este evento el equipo de IA del INAOE realizó una demostración del robot de servicio Markovito: “el robot demostró las habilidades de navegación en ambientes dinámicos, comunicación mediante voz y reconocimiento y manipulación de objetos. Quienes realizaron esta demostración fueron Sergio Serrano y Arquímedes Méndez, estudiantes de doctorado en Ciencias Computacionales y David Carrillo López, técnico del laboratorio de Robótica del INAOE”, denotó el Dr. Enrique Sucar.

            “Es importante señalar que nuestro equipo Markovito ha calificado para participar en el RoboCup@Home, que se llevará a cabo del 23 al 29 de junio de 2020 en Francia, se trata de la competencia más importante en robots de servicio para el hogar en el mundo”, señaló el Dr. Sucar.

            Los temas abordados en este foro fueron sobre el impacto de la IA, la ética en el proceso de creación y desarrollo, las nuevas generaciones, ciberseguridad y la incorporación de la IA en las organizaciones gubernamentales. Las conferencias y paneles de discusión están disponibles en el canal de Youtube del Senado de la República.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: