Poblanos marchan contra las feminicidios: ¡Ya no más!

Las poblanas tomaron las calles del centro histórico de la Angelópolis, para exigir un alto a la violencia de género.

Foto: Agencia Enfoque

Varias decenas de hombres y mujeres poblanos tomaron la Avenida Reforma, desde el Paseo Bravo hasta el Zócalo de la Angelópolis, en el corazón del Centro Histórico, para demandar un alto a los feminicidios y a la violencia de género.

Con consignas como “Ya no más hermanas mías”, “Somos el grito de las que ya no están” o “rayar paredes te parece vandalismo; matan mujeres y a ti te da lo mismo”, recriminaron casos como el de Ingrid Escamilla, la pequeña Fátima o Verónica, la adolescente de 14 años que fue asesinada en Zihuateutla.

Los asistentes no sólo caminaron con pancartas en las manos, también llevaban las fotografías de mujeres asesinadas y veladoras, que utilizaron para demandar justicia por los feminicidios que se han consumado en estos dos primeros meses de 2020

Daniela Munguía Rugeiro, integrante del colectivo “Ya No Más”, fue la encargada de nombrar a las mujeres que han muerto a manos de sus agresores en el primer bimestre del año y al hacer uso de la palabra, dijo:

“No murieron por enfermedad o causas naturales, fueron asesinadas brutalmente, violadas y torturadas. Eran niñas, bebés, mujeres con hijos, estudiantes, licenciadas y activistas; pero nos fueron arrebatadas”.

También tuvo palabras para quienes pidieron que la marcha no estuviera acompañada de pintas, como ha ocurrido con los colectivos feministas:

“Para todos los que se quejaron de la marcha y nos pidieron que no pintáramos, rayáramos o quemáramos, que por favor fuera una marcha pacífica, les decimos que ojalá mañana, así como pudimos hacer una marcha pacífica, puedan aparecer las mujeres asesinadas o violadas; porque si nosotras nos comprometimos y pudimos ¿Por qué México no puede?”.

Asimismo, reclamó que el gobierno federal esté más interesado en temas como la rifa del avión presidencial, que por la ola de feminicidios y advirtió que muchas mujeres se unirán al paro nacional del próximo 9 de marzo.

Los hombres y mujeres que asistieron a la marcha llegaron hasta el primer cuadro de la ciudad, donde –vestido de negro– instalaron una ofrenda en honor a las víctimas no sólo de Puebla, sino de todo el país.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: