En el 2021 podría concluir el proceso de reconstrucción tras el sismo del 19s

Los tres sismos dejaron 133 inmuebles catalogados con daño severo, así como 326 con afectaciones moderadas, y de los cuales 91 están en proceso de recuperación.

Por: Aurelia Navarro Niño

De los 2 mil 340 inmuebles culturales que fueron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre y febrero de 2018, 621 corresponden a Puebla, de estos 328 ya fueron reparados y entregados, logrando un avance general de reconstrucción mayor al 50 por ciento, lo que lleva a proyectar que para el 2021 se logré concluir con la reparación total de los muebles e inmuebles faltantes.

Lo anterior fue expuesto por Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, al reconocer que está etapa de reconstrucción en materia cultural, religiosa y arqueológica ha sido la más complicada en atender en el país.

Arturo Balandrano, explicó que también para Puebla se tiene proyectada una bolsa de 134 millones de pesos correspondientes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para atender 84 inmuebles que si estuvieron dentro del censo, pero además se pretende incluir un catálogo de 24 inmuebles que no fueron censados pero que serán beneficiados a través de otros fondos que se obtendrán los próximos meses.

Durante la evaluación de daños que se expuso, se detalló que los recursos del FONDEN ascienden a mil 800 millones de pesos, pero están pendientes de aplicar en Puebla.

Como parte de los datos generales del país, explicaron que los tres sismos dejaron 133 inmuebles catalogados con daño severo, así como 326 con afectaciones moderadas, y de los cuales 91 están en proceso de recuperación, mientras que por daño leve fueron 162 y se tienen en proceso 51 inmuebles.

Indicaron que para el país de manera general se tiene proyectada una inversión de 11 mil millones de pesos para aplicar a esta reconstrucción en los 11 estados que fueron dañados.

A %d blogueros les gusta esto: