Ven poco probable una mega explosión en el Popocatépetl

Especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM consideraron que continuarán las emisiones y explosiones periódicas en el Popocatépetl.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

Especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Comité Científico Asesor del Popocatépetl plantearon los tres escenarios posibles que tendrá el volcán, luego que aumentó el semáforo de alerta a amarillo fase 3.

Los expertos vieron poco probable que se registre una erupción de grandes magnitudes, a pesar de que por primera vez en 25 años, Don Goyo presentó actividad explosiva sin necesidad de formar y destruir domos de lava.

“Luego de la explosión del domo 82, a inicios de marzo, se registró la presencia de columnas de humo y salida de material incandescente de forma libre, algo que no había sido observado antes”, mencionaron.

Además, refirieron que 98 por ciento del material que se ha emitido ha permanecido en la superficie del Popocatépetl; por lo que en el último sobrevuelo se constató que aumentó el diámetro y la profundidad del cráter.

Durante una conferencia realizada en la Ciudad de México, refirieron que ante estas condiciones, es posible que el volcán regrese a la actividad que presentaba habitualmente, con ciclos de creación y destrucción de domos.

Sin embargo, la segunda y mayor probabilidad es que se mantenga la “actividad actual, con intensidad moderada, en la que los gases se van acumulando por horas y días y son liberados, como se ha visto en otros volcanes del mundo”.

El escenario menos viable es que “después de un largo periodo sin explosiones ni emisiones de gases, la presión acumulada sea liberada de forma rápida, provocando una erupción de gran magnitud”.

Los científicos, encabezados por Hugo delgado, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicaron que la decisión de aumentar el semáforo de alerta a amarillo Fase 3 era “natural”, al constatarse el cambio en las condiciones y explicaron que busca seguir de cerca la actividad del coloso.

Mientras tanto, sí aumentaron las recomendaciones por lluvia de ceniza pues indicaron que ha dejado de ser de tipo rocosa a transformarse en compuestos más finos que podrían dañar la piel o las vías respiratorias.

Ana Lillian Martín del Pozzo, experta en el estudio de ceniza volcánica, recomendó el uso de tapabocas, especialmente si es doble o pegado a la nariz y cubrir la piel; ya que esta podría dañarse con el contacto con la ceniza; además, evitar  actividades al aire libre y de ser posible, quedarse en casa.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: