Mantendrá Claudia Rivera a ambulantes en el centro

El Ayuntamiento de Puebla revisará si los ambulantes respetan los lineamientos establecidos y los pagos de 40 pesos por metro cuadrado utilizado.

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto: Agencia Enfoque

El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, presentó el Plan de Reordenamiento para el comercio ambulante en el centro histórico e informó que será después de ocho meses cuando se muestren los primeros resultados físicos.

Galindo explicó en rueda de prensa junto con el coordinador de Seguridad municipal, José Tlachi Meneses, que este plan estará basado en tres ejes: uno de ellos durará dos meses y el último de 6 meses.

El funcionario admitió que en el Centro Histórico se tienen de 500 a mil 500 informales, esto de acuerdo a los días que se instalan.

Sánchez Galindo precisó que en el lapso de dos meses se tendrá que realizar el “consenso” con opiniones de universidades, fuerzas políticas y empresarios.

Inmediatamente después se iniciará una segunda etapa de valoración por seis meses, donde la única condicionante del gobierno para no retirar a los informales será que estos cumplan con lo acordado.

“No solo habrá mano dura, sino beneficios. Si los comerciantes regularizados mantienen su pago puntual (40 pesos por metro cuadrado), renovación de permisos mensuales por seis meses y no modifican su ubicación, tendrán 300 espacios en mercados”.     

De tal forma que en 8 meses, se hará una valoración para saber cuántos ambulantes  se quedarán en las calles ya regulados.

Los tres ejes que regirán el reordenamiento son:

  • Monitoreo constante de comerciantes en vía pública por cuadra y por giro.
  • Retiro de giros ilícitos y de dudosa procedencia.
  • Consenso para la reubicación entre agrupaciones de comercio ambulante, cámaras empresariales, universidades y fuerzas políticas.

Reto de controlar el ambulantaje, en el aire: Rivera

Por su parte, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dijo que el reto de controlar la presencia del ambulantaje en el Centro Histórico está “en el aire”, al admitir que pareciera que las acciones para esto son “lentas”.

Al ser cuestionada sobre el planteamiento que hizo el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo de permitir este comercio informal por ocho meses, la edil dijo que su estrategia no es igual a la de pasadas prácticas.

Señaló que ahora el reto no es solo para su gobierno sino también para el sector empresarial y universitario, quienes estarán incluidos en esta medida de reordenamiento.

“Tenemos que involucrarnos todos, en ese sentido, el reto está ahí en el aire, está presente, es real, es el reto que tenemos todos nosotros como autoridad, como gobierno y los diferentes sectores de la sociedad, académicos y empresariales”.

La edil emanada de Juntos Haremos Historia aclaró que si su administración no ha utilizado la fuerza pública para hacer el retiro de ambulantes es porque ha escuchado las voces del sector empresarial, que han pedido no hacerlo.

A %d blogueros les gusta esto: