Legislador propone reducir plazos para la designación de mandatos interinos

Se tiene la finalidad de fijar un plazo de diez días para designar un gobierno interino en lugar de 30 como actualmente ocurre.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

Héctor Alonso afirma que la propia Ley contiene una serie de vacíos legales que derivan a diversas interpretaciones en el procedimiento
Diversas fuerzas políticas presentan iniciativa para desparecer a la actual Secretaría General de Gobierno y convertirla de nuevo en la Secretaría de Gobernación.

El diputado Héctor Alonso Granados, del Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional, presentó ante el Pleno de la LX Legislatura, la iniciativa de decreto por la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado, con la finalidad de fijar un plazo de diez días para designar un gobierno interino, en lugar de 30 como actualmente ocurre.

En su exposición de motivos, el legislador sostuvo que la a intención es modificar el artículo 57 de la Constitución para que, en caso de muerte o falta absoluta del gobernador constitucional durante los dos primeros años de su sexenio, el titular de la Secretaría General de Gobierno asuma en automático el Gobierno del Estado de forma provisional.

Sostuvo que hoy día, la propia Ley contiene una serie de vacíos legales que derivan a diversas interpretaciones en el procedimiento para el nombramiento de un gobernador interino.

Abundó que la presente iniciativa busca dar claridad jurídica en la hipótesis de que a la muerte de un gobernador o por cualquier otra causa se ausente definitivamente, de ahí la necesidad de que esta Soberanía redoble esfuerzos con el objeto de fortalecer un estado de derecho funcional, rápido y eficiente.

La iniciativa fue turnada para su estudio y resolución procedente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En otro punto de la sesión, el diputado José Juan Espinosa Torres, coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, a nombre de un grupo de cinco legisladores de diversas fuerzas políticas, presentó la iniciativa de decreto por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para desparecer a la actual Secretaría General de Gobierno y convertirla de nuevo en la Secretaría de Gobernación.

El legislador explicó que esta iniciativa también plantea la creación de la Secretaría de Servicios Legales, la cual tendrá a su cargo el Registro Civil y el Periódico Oficial del Estado.
Sostuvo que esta iniciativa busca homologar la estructura del Gobierno del Estado de Puebla con la del Gobierno de la República.

Esta propuesta la cual fue turnada para su estudio y resolución procedente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue presentada de manera conjunta por los diputados Valentín Medel Hernández, Raymundo Atanacio Luna, Miguel Trujillo De Ita, Héctor Alonso Granados, así como Cristina Tello Rosas.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: