Pospone Comuna cancelación de presuntas bases patito hasta 2019

La alcaldesa pidió que la Secretaría de Administración y la Contraloría Municipal realicen un análisis detallado de las bases otorgadas por Luis Banck Serrato.

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto: Agencia Enfoque

El Cabildo de Puebla pospuso la discusión sobre el futuro de las 84 bases de trabajadores que, presuntamente, fueron otorgadas de forma irregular en los últimos momentos de la administración de Luis Banck Serrato.

Aunque estas plazas habían sido anuladas en comisiones, previo a la sesión de este lunes, 17 de diciembre, se determinó que el asunto sea retomado a partir de enero de 2019 por la Contraloría Municipal y la Secretaría de Administración.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, argumentó que busca no vulnerar los derechos de los ahora sindicalizados; por lo que pidió a estar áreas un análisis profundo, que incluya información de todas las dependencias involucradas, para no tomar decisiones «erróneas».

Esta solicitud originó que los regidores de extracción panista y morenista discutieran por más de dos horas, en las que el regidor de Morena, Roberto Elí Esponda, intentaba evidenciar que se trataba de «aviadores»; pero la panista Augusta Díaz de Rivera reviraba con los artículos legales que defendían los derechos de los sindicalizados.

Tras el debate, los concejales tomaron el acuerdo de que en enero también se analice la creación de una Comisión Mixta de Escalafón, que permita profundizar en el análisis y determinar si se cancelarán o no estas bases laborales.

Adicionalmente, permitirá determinar si se fincarán responsabilidades a quienes se hayan visto involucrados en la entrega irregular de algunas o todas las bases a trabajadores.

Empleados aún pueden defenderse: Liza Aceves

Cuestionada sobre el asunto, la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves, dijo que aquellos trabajadores a quienes se les cancele su base, podrán defenderse por la vía particular.

Refirió que el tiempo para resolver si estas 84 bases se anulan o no, depende directamente de la Contraloría; pero subrayó que la dependencia ya cuenta con cuatro informes conformados por comisiones unidas de regidores, lo que implica un “gran avance” en este tema.

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