Usted puede ser Coordinador General de la Nueva Fiscalía. Aplique para el puesto

La Seguridad Pública de todo el país será coordinada por un puesto que no tiene ni requisitos ni un mecanismo de designación establecido en ley.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: El puesto clave en la Nueva Fiscalía es el de Coordinador General. El día 11 de diciembre de 2018 en el Pleno de la Cámara de Diputados la “aplanadora legislativa” se sumó otra victoria en detrimento del país al aprobar en lo general y en lo particular la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR) por la que se reforma la antigua Procuraduría (PGR).

La Seguridad Pública de todo el país será coordinada por un puesto que no tiene ni requisitos ni un mecanismo de designación establecido en ley. Exactamente, lo que usted está pensando, estimado pueblo mío. Usted también puede ser designado “Coordinador General” de la Nueva Fiscalía General de la República (FGR).

Así es, no necesita ser abogada o licenciado en derecho, ni demostrar experiencia en Seguridad Pública o conocimiento alguno en el Derecho Penal. No necesita ser mexicano, ni tener cumplidos 20 o 35 años al momento de ser nombrado. Tampoco necesita presentar una constancia de “No Antecedentes Penales”.

Los Senadores en la Cámara Alta y los Diputados en la Cámara Baja de la aplanadora legislativa votaron a favor de esa omisión, a favor de que no se establezcan ni requisitos ni periodo para ocupar el puesto, mucho menos un mecanismo de designación como una “terna” en el Senado.

La “aplanadora legislativa” conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), sumado a los votos del Partido Verde Ecologista (PVEM) aprobó en lo general con 341 de 500 diputados la nueva ley (68.2%).

Importaron poco las reservas de la oposición. Como las que la Diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, formuló sobre el artículo 20 que establece la figura del “Coordinador General” y, claramente expuso, que tendríamos un “Fiscal Decorativo”. La aplanadora legislativa aprobó con el 59.2% de la Cámara (296 votos) en lo particular cada uno de los artículos reservados. Así que ahora tendremos un Fiscal Carnal y un Coordinador General Carnal.

El segundo puesto de mayor importancia en la nueva PGR, el Coordinador General, propuesto en este artículo 20 de la Nueva Ley (LOFGR), tendrá facultades amplísimas. Podrá, incluso, suplir por tiempo indefinido al Fiscal, antiguo Procurador General.

No existirá transparencia en la designación del coordinador general, lo más grave, ni siquiera, como ciudadanos, podremos exigirla debido a que no se le requiere en esta nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

veronicaruizconferencia@gmail.com

Twitter: @verorn_13

YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no necesariamente reflejan la opinión de En Vivo Mx

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: