Devuelven a Cabildos facultad de elegir a ediles sustitutos

Fueron los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia quienes decidieron regresar la facultad de selección de ediles sustitutos a los Cabildos.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Agencia Enfoque

Con la mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia, el Congreso de Puebla aprobó regresar a los Cabildos la facultad de nombrar a un presidente municipal sustituto o interino, en caso de ser necesario, con la modificación a la Ley Orgánica Municipal.

Con los votos en contra de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la coalición Por Puebla al Frente, los legisladores avalaron la iniciativa de José Juan Espinosa Torres, diputado local del PT, para modificar el inciso e) de la fracción I y el inciso c) de la fracción II del artículo 52 de dicha Ley.

La votación de esta propuesta generó nuevamente una confrontación entre las diferentes fracciones parlamentarias, ya que se consideró inconstitucional que en esta Ley se haya omitido al Legislativo para cumplir con esta responsabilidad.

En el uso de la palabra, Rocío García Olmedo, coordinadora de la bancada del tricolor, subrayó que los Congresos no sólo de Puebla, sino de todos los estados tienen una función electoral para definir a gobernantes interinos o sustitutos.

Por ello, sostuvo que los legisladores del PRI fueron en contra de esta propuesta, por no estar de acuerdo con quitar al Congreso local esta facultad que no sólo tienen en Puebla sino en todos los estados, por lo que reprobó que se le quité esta obligación.

En esta discusión, el diputado local Oswaldo Jiménez López de Acción Nacional planteó que en caso de una ausencia definitiva el Cabildo proponga una terna de entre los miembros del cabildo y después el Congreso local elija a quien ocuparía el cargo de interino, para que ambas autoridades tuvieran una responsabilidad, sin embargo fue rechazada.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: