Entra Puebla a TOP 5 de violencia contra periodistas

Puebla ocupó el cuarto lugar, con 28 casos documentados de violencia contra periodistas, por debajo de la Ciudad de México (71), Oaxaca (60) y Veracruz (58).

Foto: Imagen

Puebla es una de las cinco entidades del país donde se registraron más casos de agresión a periodistas en 2016, señala el Tomo IV “Persecución contra periodistas”, del Estudio sobre el Cumplimiento e Impacto de las Recomendaciones Generales, Informes Especiales y Pronunciamientos de la CNDH 2001-2017.

El documento elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indica que el estado ocupó el cuarto lugar, con 28 casos documentados, por debajo de la Ciudad de México (71), Oaxaca (60) y Veracruz (58).

Todos estos lugares, junto con Guerrero, concentraron 52 por ciento de las denuncias de agresiones a periodistas, añade y detalla que los agravios más comunes son amenazas, ataques físicos o materiales, asesinatos, hostigamiento y acoso, intimidación, intervención a las comunicaciones, intrusión no deseada, privación ilegal de la libertad y violencia institucional.

Asimismo, resalta que en 2016 se tuvo registro de 11 asesinatos a periodistas; de los cuales, uno tuvo lugar en Puebla, donde apunta que los periodistas han buscado agruparse en redes que –sin embargo– no han llegado al grado de poder reaccionar de forma inmediata cuando alguno de sus miembros está en una situación violenta.

Al analizar las respuestas que el gobierno estatal ha dado a las recomendaciones hechas por la CNDH, refiere que la recomendación 17/2009 fue atendida por la oficina del gobernador en ese momento, la recomendación 20/ 2013 fue atendida por la entonces Procuraduría General del Justicia y la 24/2016, tanto por la oficina del gobernador como por la Secretaría de Seguridad Pública.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: