Demanda IGAVIM que Segob no minimice violencia en Puebla

El IGAVIM resaltó un aumento en la incidencia delictiva durante el primer semestre del año.

Foto: Archivo

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM) exigió que la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) y su titular, Alfonso Navarrete Prida, dejen de “minimizar el incremento de violencia que se vive en el estado de Puebla”.

Esto, en la víspera de la presentación de su análisis sobre los delitos de alto impacto en el primer semestre 2018, cuyos datos preliminares refieren que la incidencia delictiva aumentó 14.1 por ciento en el último año.

En el informe previo que fue difundido a través de su cuenta en Twitter, el organismo agregó que la entidad se ha posicionado como quinto lugar a nivel nacional en robo con violencia y sexto en robo de vehículos.

Igualmente, que las denuncias por secuestro crecieron en 35 por ciento en el Valle de Serdán, que las carpetas de investigación por homicidio doloso con uso de arma de fuego aumentaron 500 por ciento en San Martín Texmelucan, y que en Puebla capital, Cuautlancingo y San Andrés Cholula se tienen las mayores tasas de robo a negocio.

Asimismo, destacó que el primer semestre de 2018 registró el mayor número de denuncias en la entidad desde 1997 para los casos de homicidio doloso, robo con violencia, robo de vehículo y a negocio; sin embargo, apenas 15 por ciento de las carpetas de investigación se han concluido y más de dos mil averiguaciones previas registradas hasta 2015, continúan en trámite.

Ante ello, el IGAVIM recriminó que desde junio de este año, la Secretaría de Gobernación federal se hiciera a un lado y dejara la responsabilidad de contener estos indicadores al gobierno estatal, especialmente, cuando hay 35 municipios golpeados por el robo de hidrocarburo, que es un delito federal.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: