Despenaliza Congreso de Puebla el uso del gas pimienta

Por unanimidad, el Congreso de Puebla autorizó el uso de gas pimienta y los inmovilizadores electrónicos, como mecanismo de defensa personal.

Foto: Agencia Enfoque

Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado de Puebla aprobó las reformas al artículo 179 del Código Penal del Estado de Puebla, con lo que se autoriza portar el gas pimienta y los inmovilizadores electrónicos como mecanismo de defensa personal, sin que se considere un delito.

Durante la sesión extraordinaria del viernes pasado, los diputados locales dieron su aval a la propuesta del gobernador José Antonio Gali Fayad, en la que ya no se consideran armas ni instrumentos prohibidos, los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas.

De acuerdo con el documento enviado por el gobierno de Puebla, el gas pimienta podrá utilizarse; pero no estará permitido que se superen los 150 gramos, como una forma de garantizar que sólo produzca “efectos pasajeros en el organismo” y que no provoque la pérdida del conocimiento.

“Tampoco se consideran armas e instrumentos prohibidos, las armas electrónicas que sólo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, siempre que su uso no provoque la pérdida del conocimiento ni ponga en riesgo la vida”.

Aprueban modificación a periodos del Legislativo

Asimismo, los legisladores aprobaron reformas a los artículos 50, 51, 53, 54, 56 y 60 de la Constitución Política de Puebla, con las que se modifica la fecha de la instalación de la siguiente legislatura, el arranque de los periodos de sesiones y la entrega del informe del gobernador.

Con ello, la instalación de la próxima legislatura pasará del 15 de enero al 15 de septiembre, junto el arranque del primer periodo ordinario de sesiones, que concluirá el 15 de diciembre. En ese periodo se aprobarán las leyes de Ingresos y Egresos del gobierno estatal y de los 217 ayuntamientos.

El segundo periodo de sesiones irá del 15 de enero al 15 de marzo, mientras que el tercer periodo comenzará el 15 de mayo y finalizará el 15 de julio.

Asimismo, la entrega de los informes del gobernador en funciones se dará en los meses de noviembre y diciembre, con lo cual, la rendición de cuentas ya no se efectuará el 15 de enero de cada año, si no dentro de los primeros 15 días de diciembre.

Julieta Picazo, titular del Órgano de Control del TJA de Puebla

Por otra parte, se tomó protesta al cargo a Julieta Guadalupe Picazo Álvarez, como titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Puebla, tras aprobarse su nombramiento, que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: