Construirá gobierno de Puebla 2 plantas de tratamiento

Las plantas de tratamiento se ubicarán en los límites de Puebla y Tlaxcala, y en la zona del bulevar Carmelitas.

Foto: Agencia Enfoque

El gobierno de Puebla contará con poco más 300 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica y con parte de ese presupuesto, se ha planteado para la instalación de dos plantas de tratamiento de agua residual, así como la creación de un colector que ayudarán al saneamiento del Río Atoyac, indicó el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, Alfredo Ávila Escobar.

Esto, tras su ponencia en el Foro Ríos Vivos Xicome Atoyac, en donde indicó que de un monitoreo realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se desprende que sólo 24% de los ríos y lagos se encuentran en buena calidad y el 74% restante registran diferentes grados de contaminación.

Aseguró que con el proyecto de colectores se definirá el punto de descarga ideal para agua residual y aseguró que ya se cuenta con 6 puntos identificados en los que se podrían construir las plantas de tratamiento que se necesitan.

Informó que de éstas dos podrían ubicarse en los límites con Tlaxcala para poder comparar el agua que se trata en Puebla con la que se recibe de Tlaxcala, y en la zona del bulevar Carmelitas.

Recordó que a principios de este año, el director general de la CONAGUA habló de un esquema de coinversión entre la Federación y el estado.

«Ya nada más estamos en esos ajustes de saber cuánto va a ser por parte de la Federación y cuanto tendría que ser la contraparte del estado», mencionó.

En ese tenor, explicó que el estado se encargará de aportar la parte de los municipios y después dialogarán con los presidentes municipales sobre el tema presupuestal, para saber cuánto pueden aportar y bajo qué condiciones.

Detalló que la inversión de poco más de 300 millones de años tendría que hacerse de manera constante año con año, para obtener resultados en los ríos para el 2030, como lo marcan los Objetivos del Milenio.

«Sería mantener al menos constante este esquema de inversión, cada año de 300 a 400, para poder llegar al 2030 ya con un esquema de cobertura total», concluyó.

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: