Ignorar al río Atoyac cuesta 2 millones de pesos diarios

Reconoce Luis Banck que le recomendaron ignorar el problema de contaminación en la afluente del Atoyac.

Foto: Archivo

No hacer nada por sanear  el río Atoyac cuesta 2 millones de pesos diarios y en total, más de 700 millones de pesos al año, en costos asociados a la salud, a la pérdida de cosechas y de tierras productivas, afirmó así el presidente municipal de la capital, Luis Banck Serrato.

Durante su ponencia en el Foro de Ríos Vivos Xicome Atoyac, reconoció que al asumir como edil sustituto hubo voces que le recomendaron ignorar el problema de contaminación que existe en la afluente, a causa de los costos y la complejidad que tiene llevar a cabo un programa de limpieza.

Sin embargo, señalo que a través del comité «Vive Atoyac» se implementaron 15 acciones emblemáticas que ayudarán a lograr el objetivo propuesto para el 2031: contar con un río saneado.

Consideró que la sociedad debe conocer el programa de acción y conforme se vaya poniendo «palomita» a cada una de las 15 acciones, se podrá observar si se está en camino a recuperar el Atoyac o no.

«(Los poblanos) saben si vamos en ruta de sanear el Atoyac o nos estamos haciendo patos», agregó el munícipe quien también destacó los problemas que implican para los Ayuntamientos, la operación de las plantas tratadoras de agua residuales, cuyos costos son “impagables” según dijo el edil.

Ya en entrevista, recalcó que antes de que termine el 2018, 9 de las 15 acciones estarán completadas, ya que las primeras son acerca del tema de conciencia.

Informó que con la nueva Dirección del Agua aprobada por los regidores del Cabildo, se hizo una reorganización interna, para asegurar la calidad del agua en los pozos de diversas juntas auxiliares y la gestión del agua.

Además, resaltó que parte de las 15 acciones será realizar un convenio metropolitano con Tlaxcala, de modo que se ponga un freno a las descargas irregulares en aquella demarcación.

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: