Popocatépetl cumple 23 años de actividad eruptiva

La alerta sísmica no cambiará, a menos que se registre una actividad similar a la del año 2000.

 

Foto: Cenapred

Este 21 de diciembre se cumplen 23 años de actividad eruptiva del volcán Popocatepetl.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recordó que la madrugada de 1994 la Angelópolis se cubrió de una capa de ceniza, a partir de ese momento se han desarrollado mecanismos de protección civil para activar en caso de alguna contingencia.

Rubén Darío Herrera, director estatal de Protección Civil, afirmó que el Popocatepetl es el volcán más vigilado del mundo, pues cuenta con estaciones de monitoreo tanto sísmicas como visuales.

Agregó que esto permitiría una evacuación total de las 14 mil personas  asentadas en las comunidades aledañas al coloso, con 48 horas de anticipación a una erupción de gran magnitud.

Recordó que desde el año 2000 el semáforo de alerta volcánica no ha cambiado de Amarillo Fase 2, apuntó no se moverá a menos que se registre una actividad similar a la de dicha fecha.

Actualmente, el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, esto de acuerdo a los registros de las últimas 24 horas del sistema de monitoreo, mismo en el que se identificaron 191 exhalaciones de baja intensidad, con vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

 

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: