796 mil mexicanos son padres solteros

Foto: @esimagen

La presencia del padre en la familia es fundamental en la formación del carácter de los hijos, ya que las reglas y disciplina quedan a cargo de la madre, señaló Dulce María Pérez Torres, catedrática investigadora de la Facultad de psicología de la UPAEP.

Señaló que en México, de acuerdo a datos del 2015, existen alrededor de 796 mil hombres que por diversas razones se han convertido en padres solteros.

En comparación con 2013, que había 736 mil hogares que estaban encabezados por hombres, datos que indican que cerca de 60  mil hombres son los que se han sumado a ser padres solteros.

Subrayó que en Puebla siguen habiendo más hombres que mujeres que cuidan la paternidad, así como la identidad de la misma.

Al preguntarle si existe un modelo del padre de familia perfecto, advirtió que es muy complejo, pero si hay algunas características que tiene que reunir el hombre como varón, una de ellas son los límites, el padre marca los límites dentro de la familia, expresa un amor y cuidado muy fuerte hacia los hijos.

Aseveró que dentro de las familias siempre está presente la figura del padre, a través del tío, el abuelo o el padrino, que ayudan en determinado momento a ubicar a los hijos en el entorno social.

Enfatizó, que la paternidad desde el punto de vista psicológico, tiene que ver con el ejercicio de autoridad, de provisión en el hogar y como requisito para la afiliación de la familia con nombres de apellidos paternos.

De tal forma dijo que a pesar de las nuevas estructuras que se tienen en las familias, se mantiene muy cerca el estereotipo del hombre como cuidador y proveedor y como representante en la esfera pública y sigue siendo considerado como la cabeza de la familia.

Reiteró que a partir de los años 80, los hombres padres de familia se involucran más con la educación de los hijos en la infancia temprana; además de que se involucra más en las actividades de la casa, sin embargo, señaló que en México no existe un modelo hegemónico del cuidado de los padres o de la actividad de los padres.

 

Nota: La fotografía utilizada es únicamente ilustrativa y las personas que aparecen en ella, no necesariamente corresponden a la situación descrita en la información.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: