Lanzan «Eres mi tipo», la app que fomenta la donación de sangre

México, DF/Notimex.- Estudiantes y catedráticos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) desarrollaron una aplicación móvil denominada Eres mi tipo, con el objetivo de incentivar la donación altruista de sangre.

Decidimos hacer una aplicación móvil como una herramienta asistida para que la gente se entere de los beneficios de donar sangre, las restricciones y la parte del proceso”, subrayó la profesora Norma Isabel Villanueva Paredes, en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La idea surgió de un estudio de mercadotecnia social que realizó el Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) del ITESO, en el cual mostraban los bajos índices de donación altruista en el estado de Jalisco, comentó.

Por lo que dijo que a partir de estos resultados se pusieron en contacto con el laboratorio y juntos resolvieron iniciar este proyecto.

La población con más carencias es la que está más activa en la parte de donación altruista. Si te vas a niveles económicos más altos, la gente no tiene esa costumbre, generalmente cuando tú acudes a un centro es porque vas a donar para un pariente, toman tus unidades pero están destinadas a alguien”, sostuvo.

El hecho de que la solución se planteara en forma de aplicación móvil responde a una tendencia actual, que incluye también el Internet de las cosas, debido a que las aplicaciones empiezan a ser pensadas más para la interacción con objetos de uso cotidiano, mencionó.

La profesora dijo que en el desarrollo de la aplicación participaron cinco estudiantes: Yahir Covarrubias Herrera, Fernando González Orozco, Sergio Pimienta Mendoza, Mario Alberto Parra Hernández, y José Alfredo Jiménez Fausto.

El equipo hizo un maquetado de la aplicación, definió funcionalidad y los principales aspectos del diseño; mientras que los programadores decidieron hacer desarrollos nativos para adecuar mejor las necesidades de la aplicación con la plataforma en la que trabajaron.

En el caso del sistema operativo iOS, expuso, se codificó con lenguaje Swift, además se utilizó Windows Studio y Android Studio para las plataformas Windows y Android, respectivamente.

Villanueva Paredes detalló que la aplicación móvil tiene tres apartados: el primero se refiere a información relacionada con el proceso de donación, como requisitos y restricciones.

El segundo apartado es el mapa, donde dice cuáles son las ubicaciones de los centros de sangrado más cercanos y el tercero es el test para que el usuario corrobore si cumple con los requisitos para convertirse en donador, especificó.

En el marco del Día Mundial de Sangre, la maestra subrayó que la aplicación está disponible en Google Store, Apple Store y Windows Store, gratuitamente; aunque por el momento sólo funciona en el estado de Jalisco.

En un futuro, el equipo desarrollador espera que esta iniciativa pueda escalar a nivel nacional a través de la Secretaría de Salud.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: