Servidores públicos deben blindarse ante desafíos de tranparencia

Foto: @EsImagen

Luego del caso Panamá Papers, los 46 mil 94 funcionarios que laboran en Puebla están sujetos a presentar o modificar su declaración patrimonial en mayo de 2016, sugirió Germán Reyna Y Herrero, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Houston, y socio director de ARH consultores.

En México hay 2 millones 394 mil 635 servidores de las administraciones públicas estatales, de los cuales, Puebla aporta 1.92%.

Para evitar la revisión de cuentas, depósitos bancarios y emisión de cheques cada década, los funcionarios deben optar por el blindaje que respalde y garantice la calidad moral de sus acciones.

Esta cultura consiste en que los servidores públicos a nivel municipal, estatal o federal desarrollen una estrategia fiscal previa para cumplir en tiempo y forma su Declaración anual, a la vez de contar con un histórico de sus declaraciones patrimoniales que les permita tener un panorama claro de la información que han presentado en años anteriores”, mencionó el especialista en derecho fiscal.

La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el artículo 47, establece que estos no deben intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o negocios, incluyendo aquellos que puedan tener un beneficio para él, cónyugue o parientes.

La iniciativa 3 de 3 es un precedente para las nuevas tendencias de fiscalización que afrontarán los funcionarios públicos, lo que exige una necesidad de adoptar una cultura de blindaje que fomente la ética y prevención, dijo Reyna Y Herrero.

 A pesar de que no es obligatoria aún, esta iniciativa nos está previniendo que a nivel social existe el interés de transparentar cada vez más las acciones de los servidores. Finalmente, en un país donde la democracia está caminando, el hecho de que un servidor público realice ya no sólo su declaración patrimonial, sino de intereses y fiscal, indica la necesidad de conocer cuánto gana, pago de impuestos y relaciones de compadrazgo”, especificó el también autor del libro Los impuestos en México.

 

A %d blogueros les gusta esto: