Hipertensión no controlada es igual a cinco años menos de vida

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas sufre presión arterial alta, por lo que en el mundo hay más de mil millones con este mal y se estima que nueve millones mueren al año.

Ante este panorama, el nefrólogo Julián Segura de la Morena resaltó la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno para prevenir la enfermedad y así poder retardar sus complicaciones, ya que la hipertensión no controlada significa cinco años menos de vida.

El jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital 12 de Octubre en Madrid, España, explicó en una entrevista que “la hipertensión es un trastorno que consiste en una elevación de la presión de la sangre que circula en nuestras arterias”, derivado de su obstrucción.

Cuando las arterias se tapan de manera completa pueden producir complicaciones tan severas como los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades del corazón y la falla renal.

El especialista destacó que la hipertensión no da síntomas en un inicio, pero que una persona que la padece y no lo sabe tendrá daño orgánico y complicaciones en un lapso de ocho a 10 años.

Por ello, el médico recomendó que al incrementarse la edad de las personas con antecedentes familiares, obesidad y sobrepeso, diabetes, colesterol elevado y con tabaquismo, revisen su presión por lo menos una vez cada dos años.

Pero si la presión está cercana a los límites máximos (140 mm Hg para presión sistólica y 90 mm Hg para la diastólica), el nefrólogo aconsejó revisarla con más frecuencia.

Mientras que si es igual o superior a estos índices, se debe acudir al médico y apegarse al tratamiento farmacológico; no obstante, Segura de la Morena comentó que más de 50 por ciento de los pacientes diagnosticados no toma el tratamiento de forma correcta.

Ya sea por olvidos, abandonos temporales, efectos secundarios y otras causas como tener dificultad para tragar la pastilla, los pacientes no realizan de manera adecuada el tratamiento lo que aumenta el riesgo de que suceda una muerte súbita.

A %d blogueros les gusta esto: