Obispo auxiliar de Puebla fuera del CEM; acusan de excesivo protagonismo

Foto: @EsImagen

Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla, no fue ratificado para su segundo periodo como titular de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), periodo 2016-2018, informa El Universal.

La votación no favoreció a Lira por la molestia e inconformidad de varios obispos por el excesivo protagonismo de obispo auxiliar, su prepotencia y falta de sensibilidad.

En una asamblea previa le expresaron que no estaban de acuerdo con su proceder y Lira se comprometió a mejorar.

Con el viaje del papa Francisco a México en febrero pasado, el protagonismo del obispo auxiliar creció, pues fue el coordinador general de la visita.

El manejo del boletaje fue una de las cosas que más disgustó al CEM, pues en algunos actos no fue la gente esperada y los eventos no brillaron.

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, lamentó que en la visita a Chiapas, más de 10 mil indígenas y mestizos no entraron a la celebración.

El semanario católico Desde la Fe, editado por la Arquidiócesis de México, criticó la desorganización y logística de la visita.

Pocas manos concentraron demasiadas funciones poniendo en riesgo la efectiva preparación y diligente cuidado que debería haber correspondido a cada una de las diócesis visitadas por el Papa”.

Lira Rugarcía es el principal informante al Vaticano, por lo que el Papa Francisco llamó la atención al obispo auxiliar en la Catedral Metropolitana un día después de su llegada a México.

Comentarios al interior de la Conferencia indican que la presidencia a cargo del cardenal Francisco Robles Ortega, dejó a Lira Rugarcía y no hubo control respecto a su protagonismo.

El lugar de Eugenio Lira fue tomado por Alfonso Gerardo Miranda, obispo auxiliar de Monterrey.

 

A %d blogueros les gusta esto: