Hoy No Circula: aplica a todos los vehículos de CDMX y Edomex

Foto: grupouda.com

A partir del martes 5 de abril y hasta el 30 de junio se aplicará el programa Hoy No Circula en todos los vehículos, no importando el holograma, anunció la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Los vehículos con holograma «0» y «00» dejarán de circular el día que les corresponde según el color de la calcomanía o terminación de placas y un sábado al mes, como actualmente ocurre con los hologramas «1» y «2».

La medida será aplicada en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad.

La ampliación del programa por 86 días obedece que a la temporada de ozono (entre febrero y junio) estará asociada con el fenómeno de La Niña, esto es, falta de humedad e incremento de calor.

Los cambios al Hoy No Circula prevén que cada día se reduzca la circulación de un millón de vehículos, dijo la Came.

En el mismo periodo de tiempo se suprimirá la fase de precontingencia ambiental y se activará la fase de contingencia 1, cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas superen los 150 puntos. Además incluirá una restricción vehicular de placas privadas y federales.

La fase 2 será activada cuando los índices de contaminación superen los 200 puntos, lo que llevará a prohibir el tránsito de 50% del parque vehicular en la Megalópolis, restringiendo placas pares o nones y contemplando la suspensión de clases.

Hoy No Circula no aplica en Puebla

En Puebla, el programa Hoy No Circula no será aplicado, aseguró Rafael Moreno Valle, gobernador del Estado, luego que Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, anunció la medida para toda la Megalópolis.

La decisión fue tomada tras concluir que la entidad mantiene buena calidad del aire, dijo en mandatario poblano.

El martes, Mancera dijo que la Came acordó un nuevo Hoy No Circula que aplicaría a todos los integrantes de la Comisión, incluido Puebla.

Agregó que la decisión fue tomada el lunes durante una reunión de la Came en la que estuvieron presentes los 6 gobernadores.

Al respecto, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Came, dijo que no hay tal propuesta y «no existe evidencia científica para que el Hoy No Circula se aplique fuera de la zona metropolitana».

 

Con información de: El Financiero

A %d blogueros les gusta esto: