8 datos que debes saber sobre la lepra

La lepra es producida por un bacilo que pertenece al género de los actinomicetos, y este a su vez al grupo de los mycobacteriaceae, (bacilo Mycobacterium leprae), dio a conocer la doctora Yara Soriano, dermatóloga pediatra, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), adjunta al Hospital General Regional (HGR) No. 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

La lepra es un padecimiento infecto contagioso que normalmente se caracteriza por la presencia de manchas blancas, la pérdida de la cola de la ceja y la parestesia o pérdida de la sensibilidad.

Se transmite por contacto directo, por lo que se debe mantener la vigilancia epidemiológica en las zonas endémicas de Puebla y el país para evitar brotes en caso de presentarse algún caso.

Sabemos que, históricamente, la lepra ha estado presente en la humanidad. Las personas contagiadas eran rechazadas, pues no existía tratamiento y los pacientes eran exiliados de la comunidad para evitar contagios.

Actualmente, se ha erradicado o controlado en 119 países de los 122 en donde consideraban la enfermedad como problema de salud pública en 1985, gracias a las acciones globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en poco más de 20 años de lucha contra esta enfermedad, ha logrado reducir su incidencia en 91 por ciento.

Una de las características es que se contagia de persona a persona, siempre que existan las condiciones de susceptibilidad inmunológica, que condiciona también el tipo de lepra adquirida.

Desafortunadamente, expresó la especialista, esta enfermedad generalmente se ve en sectores de la población económicamente bajos, por ello también le han denominado “enfermedad de la pobreza”.

En la actualidad, los casos de lepra han disminuido y el tratamiento, aunque es largo, cuenta con un esquema de seguimiento periódico, acompañado por estudios de laboratorio, medicamentos y centros especializados para su atención.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: