Ofrendas mexicanas, muestra de celebración a la vida

La catedrática de Historia del Arte del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, Mariana Revilla, dijo que “lo que festejamos los mexicanos en Día de Muertos es la vida. Al final de un ciclo de vida viene la muerte, pero comienza uno nuevo, una nueva vida”.

En conferencia de prensa, con motivo de la instalación de ofrendas en el Museo del Tecnológico de Monterrey, señaló que actualmente los mexicanos siguen colocando sus ofrendas, pero muchas de ellas ya son el resultado de una fusión entre lo prehispánico y lo colonial.

Invitó a la ciudadanía a seguir manteniendo viva esta tradición; que es una celebración a la vida y una burla a la muerte , comenzando en casa. ya que no es sólo tarea de las escuelas o de las instituciones de cultura la colocación de los altares a los muertos, sino que ésta debe comenzar en casa.

“Si queremos mantener vivas nuestras tradiciones, debemos comenzar desde la casa. En este mundo tan globalizado es difícil mantener la ofrenda tan pura, tal cual como era en un principio, pero sí es importante que mantengamos vivas nuestras tradiciones”, insistió.

Revilla también comentó que esta fiesta no debe ser catalogada como una celebración exclusiva de determinada religión, por lo que los mexicanos deben estar abiertos a estas tradiciones de Altar de Muertos, incluso conocer culturalmente hablando sobre los orígenes de esta celebración.

Por su parte, Mariela Arrazola Bonilla, directora del Museo del Tecnológico de Monterrey, comentó que la situación económica también es un factor para que las familias mexicanas cada vez coloquen ofrendas menos ostentosas en comparación con la que hacían los abuelos o bisabuelos.

“Hemos notado, no sólo en esta temporada sino en cada celebración, un incremento constante y sin sentido en los precios de los productos como la flor de cempasúchil o en el pan. Yo creo que una ofrenda, por más pequeña que sea mínimo requiere una inversión de mil pesos”, mencionó.

Arrazola Bonilla dijo que una ofrenda esencial debe incluir flor de cempasúchil, hojaldras o pan de muerto, agua, sal, velas, incienso y copal, una imagen religiosa y una fotografía del difunto o algo que le pertenecía, así como su comida favorita, fruta y adornar con papel picado.

También refirió que los jóvenes no dejan de colocar un altar de muertos en su casa, muy a sus condiciones, a su ritmo de vida y a su economía, pero “cumplen” recordando a sus muertos”.

En el Museo del Tecnológico de Monterrey, con la participación de 50 alumnos de las escuelas de Negocios e Ingeniería y Prepa Tec en Puebla, se exhiben tradicionales ofrendas de muertos dedicadas en esta ocasión a escritores famosos como Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Juan Rulfo, entre otros personajes.

Las ofrendas podrán admirarse del 31 de octubre al 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas, en las instalaciones del Museo Tecnológico de Monterrey, el cual este fin de semana participará en el programa “Noche de museos”.

A %d blogueros les gusta esto: