Los cementerios poblanos cuentan la historia

Los días de muertos están llenos de tradiciones y una de las que destaca es la visita a los panteones y Puebla capital cuenta con 32 cementerios que además de albergar la última morada de los poblanos, también son catálogos de arquitectura.

Para el Gerente del Centro Histórico de Puebla, Sergio Vergara Verdejo, los cementerios de Puebla como el Panteón Municipal y el Panteón Francés son una muestra de las diferentes corrientes arquitectónicas que hay en Puebla y que se construyeron a finales del siglo XIX y durante el XX.

Hay criptas con inspiración francesa, española y con motivos árabes, sobre todo en la primera sección. También las hay construidas con piedra de cantera, con mármol, con herrería de hierro forjado, adornadas con esculturas de una sola pieza talladas en mármol y traídas de Italia.

En las efigies se representan ángeles o las imágenes de los finados, retratos en relieve, mensajes tallados en mármol, floreros hechos de una sola pieza en los barandales o en las esquinas de las lápidas.

Si bien es cierto que los cementerios son lugares de guardar y de respeto por parte de los deudos, para quien se desempeñó como perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también es una manera de conocer la historia de Puebla, de los barrios y de las juntas auxiliares pues en ellos se puede conocer los nombres de la familias de los fundadores de las demarcaciones, una muestra de su posición social y la riqueza cultural que tenían.

A 135 años de haberse inaugurado el Panteón Municipal muchas de las familias propietarias de las criptas y tumbas de la primera sección ya no radican en Puebla, o no quedan familiares que cuiden de ellas, por eso el ayuntamiento capitalino busca rescatar la riqueza arquitectónica a través de un programa de rescate y restauración de las construcciones, con la finalidad de preservar este catalogo y registro de habitantes de la capital.

A %d blogueros les gusta esto: