Inauguran Peña Nieto, Moreno Valle y Duarte de Ochoa tramo “Nuevo Necaxa-Ávila Camacho”

Esta obra es la mayor aportación estratégica al desarrollo de la Sierra Norte de Puebla: Rafael Moreno Valle.

El corredor conecta al Puerto de Tuxpan con la Ciudad de México y aumenta la competitividad regional y nacional: Ruiz Esparza

Al destacar que las autopistas son “vías de progreso”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Rafael Moreno Valle coincidieron en que el corredor México-Tuxpan hará de México un país más competitivo y detonará el desarrollo de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal.

Lo anterior, al poner en marcha el tramo “Nuevo Necaxa-Ávila Camacho” -último del corredor- que contó con una inversión de 8 mil 939 millones de pesos, tiene una longitud 37 kilómetros e incluye el puente especial “Gilberto Borja Navarrete”, el segundo más alto del mundo, informó el presidente y explicó que éste fue el eslabón más importante y más complejo en la construcción que conecta directamente a la Ciudad de México con el Puerto de Tuxpan.

Así estamos moviendo a México, con obras que conectan de mejor manera las distintas regiones del país, que amplían y mejoran la modernidad, y que hacen posible  mayores oportunidades para los mexicanos, expresó Peña Nieto.

Destacó que su administración trabaja en la ampliación y modernización de la infraestructura de comunicación que tiene el país al ser, refirió, las grandes arterias que oxigenan a México, las que abren oportunidades para el desarrollo de las comunidades apartadas y revitalizan la actividad social.

Ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y de sus homólogos del Estado de México, Eruviel Ávila; de Hidalgo, Francisco Olvera y de Veracruz, Javier Duarte, Moreno Valle señaló que las reformas estructurales y las obras impulsadas por el Presidente, buscan democratizar las oportunidades que cada mexicano tiene de prosperar, por lo que esta carretera hará más competitivo a México, al detonar el desarrollo de los estados que comunica y conectar mejor al país con el mundo.

El Ejecutivo poblano destacó que esta carretera es la mayor aportación estratégica al desarrollo de la Sierra Norte del Estado de Puebla, y su infraestructura constituye una imponente obra de ingeniería carretera, con las más altas especificaciones y tecnología de vanguardia.

Después de dos décadas del inicio de su construcción, dijo, hoy se pone en marcha la Autopista México-Tuxpan, en ella viajarán personas y productos del Golfo al Centro de la República y viceversa, en menos de tres horas, al representar la menor distancia entre el Distrito Federal y una salida al mar.

Moreno Valle expresó a Peña Nieto, su agradecimiento por el apoyo para impulsar el desarrollo de la infraestructura carretera en Puebla, con obras como el Segundo Piso de la Autopista México–Puebla y la modernización del Periférico Ecológico.

Con este corredor, subrayó Moreno Valle, los productos agrícolas de la zona como el café, la vainilla o la nuez de macadamia tendrán un mejor acceso a los mercados, aumentará el número de visitantes a los cuatro Pueblos Mágicos de la Región y facilitará el rescate de la Presa de Necaxa, el cual está incluido, en el Plan Nacional de Infraestructura, como un proyecto de alto impacto turístico.

También contribuirá a consolidar la explotación del proyecto, Aceite Terciario del Golfo. El campo petrolero con las reservas de crudo y gas más elevadas del país, que incluye a los municipios poblanos de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec.

Los poblanos ratificamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada y conjunta con el Gobierno Federal, continuaremos con la firme convicción de pensar alto, mirar lejos y actuar pronto, para que juntos sociedad y gobierno, podemos transformar a México, añadió.

Ruiz Esparza indicó que el corredor económico, aumenta la competitividad regional y nacional, ya que los 280 kilómetros con que cuenta en su conjunto, elevarán la movilidad, eficiencia y la seguridad para el traslado de personas y mercancías.

Esta nueva carretera construida por ICA y FCC será la más moderna del país y reducirá de manera considerable los accidentes viales.

La obra que hoy se inaugura, manifestó, da respuesta efectiva a las prioridades y necesidades del país y forma parte de la estrategia de seguir moviendo a México y convertirlo en una plataforma logística global de alto valor agregado.

En su intervención, Duarte de Ochoa señaló que esta acción, esperada por los habitantes, es una vía moderna que permite acercar a la gente, comunicarla mejor y situar a la región como una de gran potencial económico y social, al ser una de las obras más importantes en la historia de la Nación.

El mandatario veracruzano, afirmó que con esta carretera se logrará atraen inversiones productivas, generar ingresos y mejorar la economía de las familias. También fortalece los lazos de hermandad entre los habitantes de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Veracruz, y próximamente entre todos los mexicanos.

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cumming informó que el nuevo corredor que conecta a la Ciudad de México con Tuxpan, reduce el tiempo de recorrido de 6 a 2 horas 45 minutos y convierte al Puerto de Tuxpan como el puerto marítimo más cercano a la capital e impactará en el desarrollo económico de la región del Golfo, así como a los municipios adyacentes a su ruta.

También cuenta con 4 carriles, 9 puentes 6 túneles inteligentes, 2 viaductos ecológicos y se espera transiten aproximadamente 10 mil 500 vehículos diarios.

El puente “Gilberto Borja Navarrete” cruza el río San Marcos y cuenta con una longitud de 850 metros y un pilar de 225 metros, el segundo más alto en el mundo, superando en tamaño, a la Torre Mayor, de la Ciudad de México.

En el evento participaron el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha y el director de SSA México, Fernando Chico Pardo.

A %d blogueros les gusta esto: