La depresión es controlable: Especialista del IMSS Puebla

María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del Hospital “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, aseguró que la depresión es controlable.

Las causas probables que conducen a la depresión pueden ser alteraciones a nivel de receptores y características de personalidad e inclusive rasgos genéticos.

 

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes, afecta tanto a niños como adultos, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres en una relación de dos a uno y puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque en promedio esta enfermedad aparece hacia fines de la tercera década.

La doctora María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del Hospital “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, mencionó que es necesario reconocer a aquellas personas (niños, adolescentes y adultos) que presenten  síntomas depresivos  para que acudan a recibir tratamiento psiquiátrico y aseguró que esta enfermedad puede llevar a un paciente a intentos suicidas o suicidio consumado.

La especialista precisó que es un trastorno que se diagnóstica con poca frecuencia y es necesario romper con el mito de la salud mental, ya que persiste la idea de que “sólo los locos acuden al psiquiatra”. Además dijo,

Se deben conocer las manifestaciones clínicas que presentan las personas deprimidas, desde los niños hasta adultos mayores, ya que en cada etapa son diferentes.

Existen tratamientos específicos que ayudan a las personas para que regresen a su vida normal. Esto requiere del apoyo familiar como núcleo social, ya que el tratamiento es multidisciplinario y conlleva tiempo para acudir a las terapias y consultas con el especialista.

Las causas que originan la depresión pueden ser: alteraciones a nivel de receptores y características de personalidad. En algunos casos genéticos. Y también puede presentarse por causas externas, principalmente a los eventos estresantes de la vida que participan como factores disparadores de los episodios depresivos.

Torres Castillo indicó que el estado de ánimo triste es normal en los seres humanos, ya que todos experimentamos episodios de tristeza en varios momentos de nuestra vida, la tristeza es pasajera y tiene duración de menos de 15 días. Cuando esto no ocurre y al contrario los síntomas se van haciendo cada vez más intensos se debe pedir ayuda al especialista.

Algunos síntomas comunes son: la persona se siente triste todo el día y todos los días, con llanto fácil, nada le produce placer, tiene  pérdida o aumento del apetito, sin ganas de hacer nada, cansada, agobiada, se siente menos que los demás, siente culpa, tiene una visión negativa del mundo y todo lo que le rodea, incapacidad para razonar y desea morirse. Estas señales en una persona nos sugieren que debe recibir tratamiento especializado inmediato.

Finalmente, la doctora Torres Castillo, recalcó la importancia de que los familiares, maestros y en general todas las personas sepan y reconozcan la sintomatología depresiva y la deriven con el médico psiquiatra para su valoración y tratamiento.

“Una detección temprana puede prevenir que estas personas terminen suicidándose”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: