¿Gime la Tierra? La ciencia intenta explicar, raros sonidos percibidos en todo nuestro planeta

Durante los últimos años, alrededor del planeta, se han registrado sonidos escalofriantes que, a su vez, generaron todo tipo de especulaciones sobre su origen, el cual es desconocido hasta la actualidad.

La mayoría parte de estos sonidos fueron documentados durante enero de 2012, cabe mencionar que se tienen registrados casos similares, antes y después del acontecimiento antes mencionado. Prácticamente son incontables los videos que circulan a través de las redes sociales donde fueron capturados sonidos perturbadores de baja frecuencia los cuales parecen provenir de la atmósfera, o incluso de la misma Tierra.

Por citar sólo algunos ejemplos, desde hace varios años, residentes de la ciudad de Taos, en Estados Unidos, escuchan un sonido extraño, similar al de un motor diésel, que pareciera provenir de algún lugar cercano, aunque imposible de visualizar. Para mayor misterio, el sonido resulta ser escuchado exclusivamente por los residentes locales, pero no por los turistas. También es recordado el afamado ‘zumbido de Bristol’, en el Reino Unido, el cual cientos de miles de personas experimentaron durante la década de los años setenta.

La revista Naked Science realizó un sumario sobre los posibles orígenes de este tipo de sonidos, registrados gracias al avance de la tecnología, la cual nos permite obtener testimonios, en cualquier lugar y hora.

 

  1. Teoría apocalíptica: Proviene de la diversidad de culturas que abrigan leyendas sobre un fin del mundo anunciado por trompetas o cuernos, con respecto a los hebreos; El sonido del shofar, o el de la mitología escandinava, que señala el fin del mundo mediante el llamado de un cuerno de oro denominado Gjallarhorn. La mitología griega menciona a gigantes de cien brazos enterrados por los dioses en el centro de la Madre Tierra, los que causan un fuerte dolor a la naturaleza y la hacen gemir.

 

  1. Teoría industrial: Muchos hacen alusión a razones de tipo tecnológicas para explicar los extraños sonidos de la Tierra. Sucedió, sin ir más lejos, con los registrados en Kiev, durante 2011, cuando los sonidos fueron relacionados con las obras de construcción que se realizaban en inmediaciones de la ciudad. De manera similar fue lo que sucedió con el ‘Zumbido de Taos’, en los Estados Unidos, aunque nadie pudo explicar por qué en 2012 estos mismo sonidos fueron registrados simultáneamente en prácticamente todo el planeta.

 

  1. Teoría geofísica: algunos investigadores afirman que los sonidos provenientes del movimiento del magma y las placas tectónicas pueden amplificarse antes y durante los terremotos. Existen maneras de predecir los movimientos sísmicos a través de estas advertencias sonoras, aunque definitivamente, no pueden explican los enigmáticos gemidos terrestres registrados en zonas con actividad sísmica cero.

 

  1. Teoría climática: Otra explicación científica vincula a los sonidos de la Tierra con fenómenos climáticos naturales. La ruptura de los enlaces de hidrógeno, cuando el hielo se derrite, genera una determinada energía que repercute en un sonido bajo, que al darse en grandes cantidades puede ser audible como un zumbido.

A %d blogueros les gusta esto: