Puebla podría salir de la Alerta de Género

De los 50 municipios con alerta de género, 44 cuentan con una Instancia Municipal de las Mujeres, es decir se logró un avance del 88 por ciento.

Por: Aurelia Navarro Niño

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), infirmó que al haber logrado un avance general del 65.2 por ciento en atención a la Alerta de Genero aplicada a 50 municipios, en el 2020, Puebla podrá ser de los dos estados del país donde se pudiera retirar la declaratoria.

Teniendo como sede el Centro Expositor, autoridades encabezadas por el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, formalizaron la entrega del documento que avala al 29 de julio la atención a las 45 recomendaciones y 159 acciones que emitió el poder federal.

Durante su intervención, Nadia Sierra Campos, directora general adjunto de la Conavim, reconoció que mientras otros estados con alerta de genero han logrado avances mínimos, Puebla obtuvo los siguientes resultados.

De los 50 municipios con alerta de género, 44 cuentan con una Instancia Municipal de las Mujeres, es decir se logró un avance del 88 por ciento.

En el segundo compromiso, de los 50 municipios, 35 elaboraron y presentaron su programa municipal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es decir se logró un avance del 70 por ciento, quedando pendientes 15 demarcaciones. 

Mientras que en el tercer punto, dos municipios dieron cumplimiento con la instalación del Sistema Municipal para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres y Niñas, logrando un avance del 4 por ciento

En función de este logro, Pacheco Pulido llamó a terminar con comportamientos “machistas” ya que esta es la principal causa de generar desigualdad y violencia contra las mujeres.

Pidió en lo que sería uno de sus últimos mensajes como gobernador, trabajar desde las escuelas para promover los valores y reducir conductas machistas.

Ejemplificó la importancia de estar conscientes del problema, pues tan solo en Chiapas, son los propios grupos indígenas los que excluyen, discriminan y violentan a las mujeres sin importar su edad.

Sobre la continuidad de las acciones, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto confirmó que corresponderá a Luis Miguel Barbosa Huerta encabezar en dos meses la siguiente evaluación.