Asesinan a secretaria particular y asesor de Clara Brugada
Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente, fueron asesinados esta mañana durante un ataque armado.
El deceso fue informado por la presidenta Claudia Sheinbaum, luego que el secretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, fuera alertado del hecho durante la mañanera de este martes.
De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, el funcionario recibió la notificación y abandonó la conferencia de prensa durante unos minutos, para realizar una llamada telefónica.
Posteriormente, la mandataria dio a conocer la versión, mientras el Gobierno de la Ciudad de México también confirmaba el hecho a través de una tarjeta informativa.
“Lamentablemente, perdieron la vida durante una agresión directa, la secretaria Particular de la jefa de Gobierno, Ximena Guzmán y José Muñoz, asesor, en la calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna, de la alcaldía Benito Juárez”.
En la tarjeta, agregó que el personal de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investigan para determinar el móvil de la agresión.
Asimismo, analizan las imágenes de las cámaras de videovigilancia en la zona, para identificar a los presuntos responsables.
Aunque en las primeras versiones, se mencionaba que los agresores habrían llegado a bordo de una motocicleta, un video de seguridad mostraba a un atacante solitario que escapó inicialmente a pie.
El Gobierno de la Ciudad de México afirmó que “no habrá impunidad” y que “los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la Justicia”.
También envió sus condolencias familiares y seres queridos, a quienes señaló que se les dará todo el apoyo necesario.
El homicidio de los dos funcionarios de la Ciudad de México derivó en diversas muestras de solidaridad y condolencia hacia sus deudos y hacia el Gobierno de la Ciudad de México.
El gobierno de Puebla y el gobernador Alejandro Armenta expresaron su pésame y subrayaron su respaldo a las acciones en materia de seguridad, que lleve a cabo el gobierno federal.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también expresó su lamento por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, a quienes catalogó como “grandes compañeros de este proyecto”.
Igualmente, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, condenó el ataque y afirmó que todas las áreas a su cargo trabajan con la Fiscalía de la capital del país para esclarecer el caso.
De la misma forma, funcionarios del gobierno federal, como Marcelo Ebrard, Omar García Harfuch o Zoé Robledo; legisladores y políticos, se unieron a las condolencias.