Conahcyt deja a 60 alumnos de UPAEP sin Becas de Calidad
Alrededor de 60 alumnos de posgrado que aspiraban a una beca de calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), a través de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), se quedaron sin posibilidad de obtener este apoyo económico ni defenderse al respecto.
Así lo revelaron Karla Vicencio y Leídy Castañeda, dos de las estudiantes afectadas por esta situación, quienes ventilaron diversas anomalías cometidas a lo largo del proceso, tanto por el consejo como por la institución educativa.
En entrevista, señalaron que los estudiantes se postularon con una convocatoria emitida en febrero pasado, antes que entraran en vigor la ley que cambió el Conacyt por Conahcyt.
Sin embargo, el organismo aplicó la nueva ley y criterios establecidos a partir del 9 de mayo de este año y que también ha sido combatida legalmente por miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Destacaron que esto generó una falta de certeza jurídica para los postulantes, quienes -adicionalmente- encontraron trabas para obtener información sobre sus trámites.
Subrayaron que Conahcyt no contestaba de forma particular las preguntas hechas vía correo electrónico y se limitaba a mensajes genéricos, donde se les invitaba a esperar los resultados finales.
Adicionalmente, mencionaron que hallaban dificultades para entablar contacto telefónico e incluso, cuando lo hacían y trataban de ahondar en la información, el personal federal les colgaba abruptamente el teléfono.
Igualmente, explicaron que Conahcyt evitó dar cualquier tipo de notificación directa, al grado que al llegar la fecha de cierre de la convocatoria, el pasado 30 de junio, no hubo cambio en el estatus de las postulaciones dentro del sistema MIC y no conocían la razón.
Los afectados supieron se que se había tomado la decisión de ampliar el periodo hasta el 7 de julio, gracias a un documento que únicamente fue publicado en el sitio web del consejo.
Durante esta ampliación, algunos alumnos acudieron a la Ciudad de México para entrevistarse con Edwin Ricardo Triujeque Woods, entonces subdirector y hoy Director de Becas, a quien le expusieron el caso; pero de quien tampoco obtuvieron una respuesta, salvo esperar.
El resultado de asignación de becas tampoco fue entregado el 7 de julio y la semana entre el 10 y 14 de julio, ya fuera del cierre de la convocatoria, Conahcyt informó en llamadas telefónicas hechas por los aspirantes, que sus postulaciones «estaban declinadas«.
Apuntaron que en dichas comunicaciones, personal del Conahcyt argumentó -de manera informal- su negativa a que la institución educativa incumplió con la convocatoria emitida por la autoridad.
Específicamente, dijeron, se había incumplido en la base tres de la sección uno de los criterios de prelación de la Convocatoria de Estudios de Posgrado del Primer Periodo, relativa a mostrar la exención de pago de colegiatura.
También se les indicó que la determinación era final y que el tema se debía revisar directamente con la institución educativa.
Resaltaron que la notificación oficial de que la beca había sido negada se recibió hasta la mañana de este 17 de julio con la leyenda «finalizada» dentro del Sistema MIC.
No obstante, expusieron, este término no se encuentra en la convocatoria, que marca únicamente tres estatus: «enviado y en espera», «revisada» o bien, «cancelada» o «para formalización».
Comentaron que tampoco se ventilaron de manera oficial los motivos que se explicaron en la comunicación vía telefónica; por lo que no hay certeza de las razones de la cancelación y tampoco se dan opciones para su defensa legal, fuera de un juicio de amparo.
Adicionalmente, destacaron que el personal de Conahcyt dejó de atender las llamadas telefónicas en la Dirección de Becas que, según el organigrama publicado por el Conahcyt, hasta la semana pasada estaba a cargo de la ex secretaria del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves.
UPAEP cobró colegiaturas pese a apercibimiento de Conahcyt
Los alumnos afectados indicaron que dentro de los requerimientos aludidos por el personal de Conahcyt, se encuentra que las instituciones privadas hospedadoras de aspirantes y becarios, deben eximirlos del pago de las colegiaturas.
Motivo por el cual, el pasado 20 de junio -10 días antes que cerrara formalmente la convocatoria-, y de acuerdo con lo mencionado vía telefónica por la Dirección de Becas de Conahcyt a los estudiantes, se solicitó a la UPAEP evidencia de que todos los aspirantes recibían mecanismos de apoyo que los excentaran del pago de la colegiatura; evidencia que -les dijeron- nunca fue enviada.
Indicaron que la única medida tomada por la Universidad se dio a conocer en una reunión convocada con los aspirantes, para informarles que se aumentaría su beca del 30% al 50%.
También se les ofreció una «prórroga» para el pago de las colegiaturas de verano; lo anterior porque en varios casos, los estudiantes ya habían agotado sus recursos para sufragar el costo de las materias y habían comenzado con adeudos.
En dichos encuentros, resaltaron, los responsables de enlace Conahcyt dentro de la UPAEP evitaron mencionar el apercibimiento recibido a pesar de que los estudiantes buscaban acercamientos constantes para informarse del tema.
Las afectadas destacaron que aún cuando han acudido y enviado diversos correos electrónicos a diversas áreas dentro de la UPAEP para buscar una solución y hacer frente a la situación de manera conjunta ante Conahcyt, se ha señalado que la Universidad se encuentra prácticamente dentro del periodo vacacional, por lo que distintos directivos están fuera de Puebla y es imposible realizar reuniones, y se les ha pedido que se acerquen a las áreas administrativas para regularizar adeudos y en su caso, aumentar las becas institucionales.
También dijeron que la UPAEP ha rechazado que la universidad haya incurrido en anomalías, ya que a decir de la institución, se presentó un escrito que evidenciaba la exención de colegiaturas a algunos de los posgrados ofertados como pertenecientes a programas de calidad antes del cierre de la ampliación de la convocatoria e incluso, directivos de la institución confirmaron que Conahcyt había retirado sin motivo, becas ya otorgadas.
En ese contexto, solicitaron a la universidad que en unión con los estudiantes, analicen las posibles estrategias para hacer frente a esta irregularidad; ya que alumnos, tanto mexicanos como extranjeros, han visto sus estudios truncados por este hecho y muchos de ellos, sin el apoyo económico del Conahcyt no podrán continuar.
Mientras tanto, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología demandaron que se transparente el proceso de asignación de becas y que no se incurra en una discriminación para estudiantes de universidades privadas, pues tienen derecho de acceder a programas públicos y que además han realizado sacrificios económicos para ingresar a posgrados de calidad.
Por: Guillermo Castillo