Presentan en Comisión de la LXI Legislatura informe sobre cuidados de la salud para mujeres migrantes

Con el propósito de promover la creación de políticas públicas para el cuidado de la salud de las mujeres migrantes poblanas, la Comisión de Migración de la LXI Legislatura del Congreso del Estado recibió un informe sobre el tema.

En sesión de la Comisión, que encabeza la diputada Laura Zapata Martínez, la doctora Cristina Cruz Carvajal, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentó el tópico “Cuidados de la salud ante la falta de políticas entre mujeres migrantes poblanas”. 

Durante la exposición, la investigadora dio a conocer que las mujeres tienden a cuidar mejor su salud que los hombres y puso como ejemplo que en Estados Unidos, varias de ellas, cuentan con estudios de licenciatura, también se ejercitan y evitan problemas con las adicciones. Asimismo, comentó que las mujeres hacen uso de la medicina tradicional y toman medidas para cuidar salud física y mental. 

Sin embargo, cuando retornan, registran algunas afectaciones y es necesario implementar políticas públicas para atender la salud de las y los migrantes, sobre todo de las mujeres, en quienes se observa un doble o triple desgaste, pues además de trabajar, llevan a cabo actividades de cuidado a menores, adultos mayores y hasta mascotas.

Al respecto, la diputada Laura Zapata Martínez propuso la construcción de un marco legal sobre el cuidado de la salud física y mental de las mujeres, y que a través del órgano legislativo se trabaje en una iniciativa para que el Estado proporcione los servicios de salud a las y los migrantes. 

Posteriormente, la diputada Laura Zapata Martínez presentó el informe sobre la gira de trabajo en los Estados Unidos de América. Durante su exposición, detalló que estuvo presente en las actividades conmemorativas al 5 de mayo organizadas por las y los migrantes en Las Vegas.

Agregó que se reunió con autoridades consulares para conocer el estatus de los servicios que brindan a migrantes, y la presentación de la agenda legislativa en materia migratoria con las diferentes iniciativas presentadas en favor de este grupo.

En Los Ángeles, acudió a Mi Casa es Puebla para conocer los servicios que se les otorgan a los poblanos.

En Nueva York estuvo en actividades como el izamiento de bandera y reuniones con la comunidad de empresarios y prestadores servicios, además, asistió a eventos culturales.

Mientras que en New Jersey sostuvo diferentes reuniones con grupos de migrantes y los festejos conmemorativos del 5 de mayo. 

Al respecto, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez reconoció el trabajo de la presidenta de la Comisión, las visitas presenciales que realizó durante la girade trabajo, para identificar qué iniciativas se pueden impulsar en equipo y en favor de los connacionales, para darle certeza a las personas de que se está trabajando. 

En tanto, la diputada Laura Zapata dijo que lo más importante es impulsar un marco legal en favor de una de las poblaciones más grandes de nuestro país y lo que representan en términos de la economía, es regresarles apenas un poco de lo mucho que han hecho por el país. 

En asuntos generales, la diputada Ruth Zárate comentó que, con la secretaria de Economía, Olivia Salomón recibieron en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) a Ricardo Andrade, un empresario migrante poblano que genera derrama económica al comprar a productores poblanos insumos para preparar y vender cemitas, además da empleo a las y los connacionales.   A la sesión acudieron las y los diputados Laura Zapata Martínez, Edgar Garmendia de los Santos, Ruth Zárate Domínguez, Aurora Sierra Rodríguez y Guadalupe Leal Rodríguez.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: