Promueve Congreso acciones para prevención y detección del acoso escolar

Con el propósito de prevenir y detectar a tiempo los casos de acoso escolar, así como tomar medidas apropiadas para atender estos incidentes a la brevedad posible, el diputado José Antonio López Ruiz presentó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorte a diferentes instancias a realizar acciones para proteger el interés superior de la niñez, así como los derechos humanos a la educación, libre desarrollo de la personalidad y a una vida libre de violencia.

En sesión ordinaria, la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio cuenta del punto de acuerdo del diputado, a través del cual se exhorta a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y a los 217 Ayuntamientos a realizar talleres, cursos, capacitaciones, pláticas y brindar atención psicológica a las y los niños involucrados en casos de acoso escolar, así como a sus madres y padres.

Por otra parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso reformas a las fracciones XVI y XVII, y la adición a la fracción XVIII al artículo 119 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, con el propósito de fomentar entre las y los educandos el empleo responsable, aprovechamiento, reutilización, intercambio y reciclaje de los libros de texto y demás materiales educativos.

En el mismo sentido, la legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Puebla a implementar con las instituciones de educación pública y privada, una campaña de donación de libros de texto, libretas, papel y cartón en desuso a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, con la finalidad de que ésta pueda reciclarlos, para la producción de libros de texto y material de apoyo educativo.

Como parte de la sesión, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Integral Escolar, con el objetivo de determinar medidas contra el acoso escolar, desde su prevención, detección, atención y eliminación en la periferia de la institución educativa.

En la iniciativa, se plantea la definición de protocolo, para prevenir, detectar, atender y erradicar el acoso escolar; determinar medidas para atender los casos; especifica atribuciones de la Secretaría de Educación y de cada institución educativa; así como la remisión de un informe que contenga un sumario de los reportes recibidos y las acciones realizadas, con el anexo de la documentación correspondiente.   

El punto de acuerdo del diputado José Antonio López Ruiz, así como las propuestas legislativas de las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Guadalupe Yamak Taja fueron turnadas a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN INICIATIVAS PARA EL USO RESPONSABLE DE TECNOLOGÍAS Y EN MATERIA DE TRABAJO

A nombre de las y los diputados Jorge Estefan Chidiac, Néstor Camarillo Medina, Adolfo Alatriste Cantú, Silvia Tanús Osorio, Juan Enrique Rivera Reyes y Laura Zapata Martínez, la legisladora Norma Sirley Reyes Cabrera presentó una iniciativa para modificar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y para reformar la fracción IV del artículo 69, las fracciones IX y X del 82 y adicionar los artículos 70 Bis y las fracciones XI, XII, XIII y XIV al 82 a la Ley de Educación del Estado de Puebla.

En la iniciativa, se precisa la definición de educación digital, así como el establecimiento de mecanismos y programas que fomenten el uso responsable, respetuoso y seguro de las tecnologías de información y comunicación, mismos que serán adaptados conforme a la edad y tomando en cuenta el grado de desarrollo cognoscitivo y evolutivo de niñas, niños y adolescentes. De la misma forma, la atribución de las autoridades para fortalecer la infraestructura tecnológica de las escuelas públicas para promover la educación digital.

La propuesta legislativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación y de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.

En tanto, el diputado Iván Herrera Villagómez presentó una iniciativa mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, para que se armonice y actualice a la realidad jurídica, con modificaciones en materia de sueldos, compensaciones y descuentos, así como atribuciones y funciones del sindicato.

En otro momento de la sesión, el legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas para que, en coordinación con las dependencias involucradas, considere otorgar el aumento salarial a los trabajadores del Gobierno del Estado de Puebla en atención a la situación jurídica que se encuentra el Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla.

La iniciativa y el punto de acuerdo del diputado fueron turnados a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su análisis y resolución.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: