Volcán Popocatépetl pasa a Semáforo Amarillo Fase 3

La reciente actvidad del volcán Popocatépetl derivó en un aumento de riesgo, por lo que el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) pasó el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.

Así lo informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Ana Laura Vázquez Alzúa, quien señaló que este escenario incluye un posible crecimiento rápido en los domos de lava, episodios eruptivos más frecuentes y de mayor intensidad, y posibles flujos proclásticos de mediano alcance.

Refirió que por esa razón, se fortalecerán las recomendaciones de protección civil, especialmente, no acercarse por ningún motivo a menos de 12 kilómetros del cráter del Popocatépetl.

Destacó que hasta ahora, el coloso ha registrado 565 explosiones; pero sólo 1% de ellas ha sido de gran intensidad, por lo que no se prevé riesgo inminente para la población y no será evacuada de forma inmediata.

Mientras tanto, se comenzará con la preparación de albergues temporales y se recorrerá, este lunes, las rutas de evacuación de Puebla junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Destacó que pese a la caída de ceniza, los aeropuertos internacionales de Puebla, de la Ciudad de México y Felipe Ángeles operan al 100% de su capacidad.

Tambén resaltó que por ahora, no hay suspensión prevista de clases; no obstante, se debe recordar que en Puebla, más de 20 municipios ya toman clases a distancia para evitar riesgos ante la caída de ceniza.

Por: Guillermo Castillo

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: