Continúan protestas en Francia tras fracaso en negociaciones de reforma de pensiones
Los franceses salieron este jueves a las calles para una undécima jornada de protestas contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, ocho días antes de una decisión clave del Consejo Constitucional que podría desbloquear un conflicto social embarrado.
«La única solución es la retirada de esta reforma», subrayó al inicio de la manifestación en París la nueva líder del sindicato CGT, Sophie Binet, para quien, ante la «profunda cólera», el gobierno «hace como si nada» y «vive en una realidad paralela».
Liceos y universidades bloqueados, algunos trenes anulados, una frecuencia en el transporte público de París «casi normal», bloqueos temporales de acceso a ciudades como Rennes, breve invasión de la sede del gestor de activos BlackRock… El movimiento de protesta continúa.
«Estoy frente a la Sorbona para protestar contra esta reforma inútil, basada en una mentira, pero también contra todos los dispositivos autoritarios usados por este gobierno«, dijo a AFP Julie, una estudiante de Literatura de 23 años de esta universidad parisina, que amaneció bloqueada.
Pero la contestación ha perdido fuerza y el bloqueo se instala. El miércoles, una reunión entre la primera ministra, Élisabeth Borne, y los líderes sindicales sirvió para constatar que se mantienen en sus posiciones, a la espera de la decisión de los «sabios» constitucionales el 14 de abril.
Por: Redacción
Foto: Twitter
Editor: Alexis Mexicano