Aumenta1.2 grados de temperatura en Puebla tras cambio climático

De 2010 a 2020, la temperatura media anual en el estado de Puebla aumentó 1.9 grados centígrados. De mantener este comportamiento, se agudizarán las posibilidades de enfrentar una disminución en la disponibilidad y calidad del agua, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su último estudio titulado Situación del Agua en México.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) utilizados por la citada organización, en 2010 la temperatura promedio en la entidad poblana fue de 17.2 grados centígrados, mientras que la media anual en todo el país fue de 21 grados centígrados.

Diez años después, en 2020, la cifra tuvo un incremento de 1.9 grados centígrados, al punto de alcanzar los 19.1 grados de temperatura promedio. Para ponerlo en retrospectiva, una década antes, de 2000 a 2010, la diferencia de temperatura fue de -.2 grados centígrados, es decir, la cifra fue menor en el último año medido.

En 2020 la Conagua reportó que las entidades más tórridas fueron Morelos, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chiapas y Sinaloa. No obstante, según el análisis, en las últimas dos décadas los territorios que incrementaron mayormente su temperatura fueron San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Baja California. En todos ellos la medición térmica subió 1.2 y 2.4 grados centígrados.

Por: Redacción

Foto: Twitter

Editor: Alexis Mexicano

A %d blogueros les gusta esto: