Turnan a Comisiones generales iniciativas y exhortos de diputados y diputadas de la LXI Legislatura

En sesión pública ordinaria, la Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó a Comisiones generales las siguientes Iniciativas y Puntos de Acuerdo presentadas por diputadas y diputados de la LXI Legislatura:

Iniciativa del diputado Eduardo Castillo López para realizar reformas a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla para disminuir los casos de animales abandonados en la ciudad de Puebla por malas decisiones o por irresponsabilidad. 

El dictamen se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. 

Iniciativa de la diputada Daniela Mier Bañuelos quien presentó reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado para garantizar que, desde la emisión de licencias o permisos de construcción, se pueda asegurar el cuidado de edificaciones históricas.

Se turnó a Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Desarrollo Urbano y Vivienda. 

Iniciativa del diputado José Miguel Octaviano Huerta que presentó reformas al Código Penal para considerar como delito la divulgación de información en materia de seguridad clasificada como reservada o confidencial.

El dictamen se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Iniciativa del diputado Carlos Evangelista Aniceto, quien presentó reformas al Código Penal del Estado para establecer el delito de suplantación de identidad. 

El dictamen se turnó a Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Iniciativa de reforma del diputado Eduardo Castillo López para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Educación, con el objetivo de establecer que uno de los fines de ésta es fomentar la cultura de la legalidad y administración de la justicia, para coadyuvar en la prevención del delito.

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Educación, para su análisis y resolución procedente. 

Iniciativa de reforma del diputado Eduardo Castillo López para modificar la Ley de Salud Mental, con la finalidad es establecer que el Centro de Salud Mental diseñe e implemente acciones de prevención de factores de riesgo en los centros educativos y espacios laborales.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y resolución procedente. 

Iniciativa de reforma del diputado Eduardo Castillo López para modificar la Ley del Primer Empleo, para establecer que en las contrataciones se fomente y respete el trabajo digno, bajo los criterios establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su análisis y resolución procedente. 

Iniciativa de reforma del diputado Eduardo Castillo López para modificar la Ley de Turismo, con la finalidad de garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes de origen poblano que retornan al estado de forma temporal, así como vincularlos a distintos servicios para su estancia.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Turismo para su análisis y resolución procedente.

Iniciativa de reforma del diputado Eduardo Castillo López para adicionar la Ley de Turismo, el objetivo es indicar que, en la realización o práctica del turismo sustentable se deberá observar la protección del patrimonio cultural, así como el respeto por las tradiciones y costumbres de las comunidades. 

La propuesta fue turnada a la Comisión de Turismo para su análisis y resolución procedente. 

Iniciativa de reforma de la diputada Laura Zapata Martínez para modificar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, el objetivo es que se integre un órgano interno de control. 

La propuesta fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y resolución procedente.

PRESENTAN PUNTOS DE ACUERDO EN MATERIA DE HACIENDA, PATRIMONIO MUNICIPAL Y GRUPOS VULNERABLES

Asimismo, se turnaron a Comisiones los siguientes Puntos de Acuerdo:

Punto de Acuerdo de la diputada María Isabel Merlo Talavera para exhorto al SAT a establecer  un módulo temporal de atención en el Municipio de Tepexco, para apoyar a pequeños y micro productores de la Mixteca, para la comercialización de sus cosechas y emisión de facturas.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Exhorto de la diputada Eliana Angélica Cervantes González para que el SEDIF impulse programas de protección para grupos vulnerables en los 217 municipios, principalmente para las personas en situación de calle.

El Punto de Acuerdo fue enviado a la Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y de Grupos Vulnerables para su estudio y dictaminación correspondiente.

Punto de Acuerdo del diputado José Antonio López Ruíz para exhortar al Ayuntamiento del Municipio de Puebla, para que colabore en los programas implementados por la iniciativa privada, en materia de alimentación, estableciendo mercados itinerantes en zonas de atención prioritaria.

El exhorto fue dirigido a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictaminación correspondiente

Punto de Acuerdo de la diputada Xel Arianna Hernández para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente a que promueva la implementación del plan de manejo de recuperación de residuos y,  en coordinación con los 217 ayuntamientos, generen estrategias para reducir las emisiones de residuos sólidos plásticos de un solo uso.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Punto de Acuerdo de la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera para exhortar a la Fiscalía General del Estado a que emita un protocolo de actuación en la investigación del delito de extorsión, cuando este sea cometido mediante el uso de telefonía fija o móvil.

El Punto de Acuerdo fue enviado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación procedente.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: