Comisiones del Congreso aprueban exhorto para que ayuntamientos garanticen que sus cuerpos de seguridad cumplan con criterios legales

En sesión de Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Asuntos Municipales, las y los diputados integrantes de los órganos colegiados aprobaron por mayoría de votos el Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos de la entidad a revisar y garantizar que el ingreso y permanencia de los titulares y elementos de sus dependencias encargadas de la seguridad pública municipal, se apeguen a los criterios legales vigentes.

Y garantizar que cumplan con las certificaciones en materia de control y confianza, además de que no cuenten con investigaciones penales abiertas en su contra.

De igual manera, se exhorta a los ayuntamientos y al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública a fortalecer su coordinación a través de la firma de convenios, para garantizar que los planes y programas municipales, en materia de seguridad pública, se formulen y ejecuten, así como para que la selección, ingreso capacitación y certificación de sus cuerpos de seguridad pública cumplan con los criterios legales.

Durante la sesión el diputado Roberto Solís Valles presentó una propuesta reformatoria para incluir un tercer resolutivo al Dictamen con la finalidad de que los ayuntamientos de la entidad integren lo antes posible sus Comisiones en materia de Servicio Profesional de Carrera Policial, y de Honor y Justicia, así como la normatividad necesaria para su adecuado funcionamiento.

La propuesta reformatoria y el dictamen en general fue avalada por la mayoría de las y los diputados integrantes de los órganos legislativos.

A la sesión de las Comisiones Unidas asistieron las y los diputados, Roberto Solís Valles, Adolfo Alatriste Cantú, Yolanda Gámez Mendoza, Norma Sirley Reyes Cabrera, Karla Rodríguez Palacios, Rafael Micalco Méndez, Mónica Silva Ruiz, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia de los Santos, Azucena Rosas Tapia, Eduardo Castillo López, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nora Merino Escamilla.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: