Proponen en Congreso reconocer la “sextorsión” como una modalidad de violencia hacia las mujeres

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio cuenta y turno la iniciativa de decreto por la que se adiciona un párrafo segundo al artículo 23 Bis de la Ley Para el Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Estado para identificar a la “sextorsión” como una nueva modalidad de violencia hacia las mujeres, misma que ya se establece en la normativa nacional.

Al hacer la exposición de la iniciativa, la diputada Eliana Angélica Cervantes González expuso que la propuesta de reforma quedaría de la siguiente manera “también se considera violencia digital a la acción de amenazar, chantajear, coaccionar o extorsionar a una persona mayor de edad con ex  poner, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de su persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización, esto con el objetivo de obtener un lucro o beneficio”.

La iniciativa fue propuesta, también, a nombre de las y los diputados Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes González, María Yolanda Gámez Mendoza, los Diputados Carlos Alberto Evangelista Aniceto y José Iván Herrera Villagómez y fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y resolución procedente.

En otro momento de la sesión la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa de decreto por la que solicita se declare el 11 de mayo “Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria”, cuya fecha pretenderá hace conciencia sobre este tipo de agresión que sufren las madres de familia.

Expresó que haber incluido la violencia vicaria en la legislación estatal, fortalecerá las disposiciones vigentes y permitirá ir organizándose y perfeccionándose gradualmente para hacer efectivo el interés superior de las personas menores de edad y sus madres que potencialmente puedan ser víctimas de este tipo de violencia.

El dictamen se turnó a la Comisión de Cultura para su análisis y resolución procedente.

También como parte de la Sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de los siguientes asuntos:

Iniciativa de la diputada Karla Martínez Gallegos quien propuso una reforma al artículo 69 de la Constitución Política del Estado para complementar la Ley en materia de consultas de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, así como de personas con discapacidad.

Iniciativa de la diputada Karla Martínez Gallegos quien propuso reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y del Reglamento Interior del Congreso para del Estado para establecer los lineamientos para el pleno reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia que propuso reformas a la Constitución Política del Estado con la finalidad de establecer que los pueblos y comunidades indígenas tendrán derecho a la libre determinación, mismo que se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad estatal y nacional. Fueron turnadas, por separado, a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: