Presentan en Congreso exhorto para diseñar y difundir programas de protección ante sismos

En Sesión Ordinaria el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó un punto de acuerdo para que la Dirección General de Protección Civil y los 217 sistemas municipales diseñen programas de prevención y difundan las medidas para salvaguardar la vida y la integridad física de las personas en caso de sismo.

Para la diputada, resulta urgente contar con un programa de difusión de riesgos, que se dé a conocer en medios de comunicación, redes sociales y mediante reuniones informativas en zonas de mayor peligro.

El punto de acuerdo de acuerdo fue turnado a la Comisión de Protección Civil para su análisis y resolución. 

Por otra parte, el diputado Adolfo Alatriste Cantú propuso la implementación de acciones y campañas como el “Operativo Mochila Segura”, con el objetivo de propiciar un ambiente de seguridad en las escuelas. El punto fue turnado a la Comisión de Educación.

En materia de movilidad, la diputada María Yolanda Gámez Mendoza presentó un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento de Puebla realice operativos de tránsito, con el objetivo de evitar que conductores de transporte público, automovilistas y motociclistas excedan la velocidad.

El exhorto será analizado y discutido en la Comisión de Asuntos Municipales, igual que el que presentó el diputado Iván Herrera Villagómez dirigido al alcalde de Puebla, para que considere la ampliación del periodo de adaptación del programa de parquímetros en el Centro Histórico, al menos dos meses.

En tanto, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó un punto de acuerdo dirigido a la presidenta municipal de San Pedro Cholula, para que cumpla con las obligaciones de transparencia y haga pública la información señalada en la ley. La propuesta fue turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y a la de Asuntos Municipales, el punto de acuerdo de la diputada Daniela Mier Bañuelos dirigido al Ayuntamiento de Puebla para iniciar un plan de mitigación ambiental, tratamiento y disposición final de residuos en el relleno sanitario de Chiltepeque.

El exhorto del diputado Adolfo Alatriste Cantú para que la Secretaría de Desarrollo Rural implemente acciones con el fin de promover la aplicación y uso de gallinaza y pollinaza como composta y fertilizantes para uso agrícola, fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural.

La propuesta de la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera para que la Comisión Nacional del Agua, los 217 municipios y la Dirección General de Protección Civil implementen medidas de prevención en la temporada de lluvias, será analizada en la Comisión de Protección Civil y Asuntos Municipales.

El punto de acuerdo del diputado Edgar Garmendia de los Santos, enfocada a promover jornadas de capacitación a las y los artesanos del estado para comercializar sus productos mediante plataformas electrónicas, fue turnada a la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, así como a la de Desarrollo Económico.

A la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, en conjunto con la de Igualdad de Género, fue remitido el punto de acuerdo de la diputada Nora Merino Escamilla para que se garantice el derecho de las mujeres a descanso, con goce de sueldo, en el primer día de menstruación.

Finalmente, el exhorto de la diputada Nancy Jiménez Morales para que la Fiscalía General del Estado realice la investigación con perspectiva de género de la señora María Benita N., originaria del municipio de Yaonáhuac, fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y resolución.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: