Eclipse lunar total tiñe la superficie de un bello rojo anaranjado

Luna de Sangre se alzó sobre el cielo de México

El eclipse total de luna o Luna de Sangre, uno de los eventos astronómicos más esperados del año, se alzó sobre el cielo de Puebla y fue posible apreciarlo en toda la República Mexicana.

La noche del domingo, 15 de mayo y la madrugada de este lunes 16 fue posible disfrutar del fenómeno astronómico.

Sin embargo, México no fue el único país con la oportunidad de observarlo, el eclipse solar se vio en gran parte de Europa, África, Norte y Sur América.

¿Por qué se llama Luna Roja o luna de sangre?

El eclipse total de luna ocurre cuando la trayectoria del planeta atraviesa la órbita lunar que se encuentra inclinada con respecto al sol, generando así una penumbra que tiñe de rojo su superficie.

Cada que sucede los tres cuerpos celestes se alinean perfectamente de modo que no llega suficiente luz a la cara de la luna, sino que, parte de esa luz, se filtra por la atmósfera terrestre.

Esto hace que la sombra de la tierra bañe la luna con esa tonalidad roja tan característica, efecto llamado dispersión de Rayleigh y que le da el sobrenombre de “luna de sangre”.

El eclipse de la noche del domingo y madrugada del lunes en particular, tuvo una duración alrededor de 4 horas, lo que lo convirtió en el más largo de la última década.

El próximo eclipse de luna ocurrirá el 8 de noviembre de este año.

Por: Redacción

Editor: Gerardo Hernández

A %d blogueros les gusta esto: