Corte ordena al INE no aplazar la revocación de mandato
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) no posponer el proceso para la consulta de revocación de mandato.
Esto, luego de admitir la controversia constitucional presentada por diversos diputados federales y conceder la suspensión de la decisión tomada hace un par de días por el Consejo General del INE.
«Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los efectos precisados en la parte final del presente proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna», refiere el acuerdo.
Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, integrantes de la Comisión de Receso de la Corte, fueron quienes dieron entrada a la controversia constitucional.
Argumentaron que el aplazamiento del INE pondría en riesgo el ejercicio oportuno de la población, para decidir si se revoca o no el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Consejo General del INE tomó la decisión de aplazar este proceso ante la falta de recursos para llevar a cabo el ejercicio conforme a lo establecido en la ley.