Buscará gobierno opciones para el tren Puebla-Cholula

El gobierno de Puebla suspenderá temporalmente, la operación del tren turístico Puebla-Cholula, mientras busca opciones para darle viabilidad financiera.

Así lo señaló Juan Carlos Moreno Valle, director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), quien informó que se logró un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo.

Explicó que dicha entidad invertirá 700 mil euros para financiar un estudio, que dará mayores opciones al gobierno sobre el proyecto.

Detalló que desde su inauguración, el tren turístico Puebla-Cholula no demostró rentabilidad.

Subrayó que incluso cuando el acceso al mismo se volvió gratuito en 2019, la población no aumentó su afluencia.

Explicó que durante ese año, se alcanzó el aforo máximo en el tren, con un total de 161 mil 403 pasajeros.

Sin embargo, aún si estos hubieran pagado el pasaje establecido, sólo habría alcanzado para cubrir sólo 36 días de operación.

Dijo que para obtener un equilibrio financiero, se requieren 1 millón 453 mil 117 pasajeros.

Subrayó que el monto anual destinado por el gobierno del estado para la operación del tren fue de 55 millones 199 mil 757 pesos, lo que equivale a mil 542 pesos por persona.

Ante ello, insistió, el tren no es económicamente viable y por ello, al suspender la operación, los vagones quedarán bajo resguardo del gobierno de Puebla en la terminal de Puebla.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: