Llegada de sujetos armados provoca tensión en Coyomeapan

Habitantes de Coyomeapan detuvieron a dos sujetos armados que intentaron adentrarse en el municipio

Por: Guillermo Castillo| Foto: Cortesía

Momentos de tensión se vivieron la tarde de este 14 de octubre en Coyomeapan, Puebla, cuando pobladores impidieron el acceso al municipio a dos sujetos que, inicialmente, se ostentaron como trabajadores de la Secretaría de Educación.

Los habitantes detuvieron a los individuos –uno de ellos, armado– en el acceso a la demarcación, misma que mantienen cerrada como consecuencia del conflicto que persiste con el presidente municipal, David Celestino Rosas y su familia.

Araceli Bautista Gutiérrez, abogada de los habitantes inconformes con el edil, explicó que los sujetos arribaron a Coyomeapan a bordo de una camioneta Tacoma, con placas de la entidad poblana, con 100 mil pesos en efectivo, una pistola 9mm y un cuchillo.

Indicó que a pesar de haberse ostentado como integrantes de la SEP, después afirmaron que eran empresarios, interesados en comprar camionetas en el municipio y que por esa razón viajaban armados.

Sin embargo, aseguró, uno de los sujetos –cuya identidad se desconoce– fue reconocido por los habitantes como guardaespaldas del presidente municipal que hoy termina su periodo constitucional.

La también consejera estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó este hecho como una provocación y un intento de amedrentamiento por parte del alcalde y su familia.

Esto, luego que Rodolfo García López, el cuñado de David Celestino y esposo de la ahora diputada federal, Araceli Celestino, sería el nuevo presidente municipal a partir de este viernes.

Araceli Bautista recordó que la familia de David Celestino ha gobernado el municipio desde 2011, lo que desató las inconformidades, al retener la alcaldía, ahora, a través de Rodolfo García.

Expuso que varios de los habitantes enfrentan un proceso legal y se encontraban en peligro de ser encarcelados por esta situación.

Mencionó que están acusados de vandalizar la Presidencia Municipal y vehículos oficiales, lo que, dijo, quedó descartado a través de peritajes.

Incluso, mencionó que ella y Gustavo Olivas, el otro abogado de los pobladores, se encontraban este jueves en Coyomeapan para entregar los documentos que acreditan el amparo de la justicia federal hacia los habitantes contra cualquier intento de aprehensión en su contra.

Bautista Gutiérrez agregó que tras la llegada de estos sujetos, se realizó una denuncia al número de emergencia 911; ya que se teme por la integridad de los habitantes.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: