Lo que debes saber del apagón de internet el 30 de septiembre
Varias computadoras, celulares, consolas de videojuegos, tablets y otros dispositivos ya no podrán conectarse a internet.
Por: Redacción| Foto: Archivo
Smartphones, smart Tv’s, consolas de videojuegos y muchos otros dispositivos, ya no podrán conectarse a internet a partir de este 30 de septiembre del 2021.
Esto se debe a que se presentará un “apagón de Internet”, a causa del vencimiento del certificado de autenticación, el cual, es de vital importancia para que se pueda validar la conexión entre el dispositivo y el servidor.
Por tanto, todos los equipos y dispositivos que no tengan la actualización de este certificado se quedarán sin conexión a Internet.
Expiración de certificado
Específicamente, el certificado de seguridad cA de DTS Root CA X3 de Let´s Encrypt, presente en dispositivos antiguos, es el que perderá la capacidad de conectarse a Internet el próximo 30 de septiembre.
Let’s Encrypt, es una organización sin fines de lucro, encargada de emitir certificados que permiten encriptar las conexiones entre dispositivos y el Internet en general, lo que garantiza que nadie pueda interceptar y robar tus datos en el camino.
Por tanto, la importancia de este certificado radica en que, cada que entras a un sitio de internet que inicia con HTTPS (significado de que el sitio en cuestión es seguro), es gracias al certificado emitido.
Sin embargo, el 30 de septiembre, Let’s Encrypt dejará de usar este viejo certificado y por tanto, se perderá la conexión a internet.
Si bien la mayoría de los dispositivos con conexión a internet que usamos no sufrirán ninguna falla (sobretodo si estos han sido actualizados con regularidad), hay algunos que lamentablemente sí se verán afectados:
- Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores
- Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs 10.12.0
- Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores
- Computadoras con Windows XP SP3 o más antiguos
- Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3
- PlayStation 3
- PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0
- Nintendo 3DS
Para evitar ser afectado, lo mejor es revisar que nuestros dispositivos cuenten con las actualizaciones correspondientes.