EE. UU investigará a los agentes fronterizos que persiguieron a migrantes haitianos en Texas

La Casa Blanca consideró las escenas como «terribles». “No creo que nadie viendo esas imágenes piense que es aceptable o apropiado”, dijo la vocera presidencial.

Por: Redacción| Foto: Twitter

Imágenes de guardias fronterizos a caballo que hacían retroceder a migrantes haitianos cerca de Del Rio, en Texas, sacudieron el lunes a Estados Unidos, cuyo gobierno anunció la apertura de una investigación.

El fotógrafo Paul Ratje, de la Agencia AFP, tomó la imagen cerca de un embarcadero de botes en el río, en un área por la que los migrantes trataban de entrar o volver a EE.UU.

Las imágenes del fotógrafo Paul Ratje muestran el momento en que, con látigo en mano, un agente fronterizo jalonea de la playera a un joven haitiano, en la ladera de una colina. En otra imagen, media docena de agentes a caballo busca acorralar a un grupo de haitianos en las inmediaciones del río Bravo.

«Llegué al lugar y todo el mundo estaba cruzando allí», dijo el fotógrafo al diario The Washington Post. «De repente aparecieron algunos policías y comenzaron a tratar de que la gente se fuera. Luego, llegaron agentes fronterizos a caballo y empezaron a intentar que la gente se fuera».

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que el gobierno federal está recopilando información para conocer las circunstancias del incidente, pero reconoció que observarlas fue “horrible”. “No creo que nadie viendo esas imágenes piense que es aceptable o apropiado”, expresó la vocera presidencial.

El gobernador texano, Gregg Abbot, pidió a Biden emitir una declaración de emergencia en Texas para responder al éxodo de más de 12 mil migrantes, hacinados bajo el puente internacional.

“La seguridad fronteriza es una responsabilidad federal; sin embargo, en respuesta a la situación actual, he tomado la acción apropiada bajo la ley estatal ordenando la ejecución del plan de administración de emergencias del Estado y declarándolo un desastre”, externó Abbot en una carta al presidente.

A %d blogueros les gusta esto: